En el Cuartel Bolívar de San Cristóbal se activó el Centro Binacional de Comando y Control frente al Contrabando en la frontera colombo-venezolana por parte del G/D Wladimir Padrino López; el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora y el Jefe de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de Colombia, Brigadier Gustavo Moreno.
“Tenemos 17.000 efectivos desplegados en toda la zona fronteriza y son suficientes para garantizar la seguridad”, dijo a la prensa desde el estado fronterizo de Táchira (oeste) el general Vladimir Padrino López, comandante estratégico de las fuerzas militares venezolanas y al mando de la operación.
El próximo 14 de agosto se instalará en Cúcuta, Colombia, la réplica binacional del Comando de Coordinaciones, “de manera que podamos tener en tiempo real la información de ambos lados y así combatir las mafias que se levantan en torno al fenómeno del contrabando que tanto daño hace a la seguridad alimentaria de los dos países”.
El sábado el general también anunció la restricción del tránsito entre las 22h00 (02h30 GMT) y las 05h00 (9h30 GMT) para vehículos particulares y personas, y desde las 18h00 (22h30 GMT) para vehículos de carga pesada, con el fin de “reforzar las políticas soberanas para enfrentar el contrabando de extracción”.
Según el gobierno venezolano un 40% de los productos básicos con precios subsidiados que se entregan a las cadenas de distribución son desviados ilegalmente a Colombia, además de gasolina equivalente a 100.000 barriles diarios de petróleo.
Padrino, acompañado por Gustavo Moreno, brigadier general de la policía fiscal y aduanera de Colombia, refirió que la restricción nocturna de tránsito vehicular tendrá una vigencia de 30 días, luego de los cuales evaluarán su impacto.
El presidente venezolano Nicolás Maduro designó el viernes a Padrino López y al vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza al frente del Estado Mayor Fronterizo cívico-militar, para combatir el contrabando.
El sábado Padrino López había informado que en lo que va de 2014 se han incautado en la frontera unos 40 millones de litros de gasolina y 21.000 toneladas de alimentos.
“El contrabando es un asunto de Estado”
El Director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de Colombia, BG Gustavo Moreno Maldonado, expresó que para el Gobierno colombiano el delito del contrabando es “un asunto de Estado” y una prioridad nacional puesto que afecta la seguridad económica, ciudadana y humana del territorio neogranadino.
“Estamos frente a un verdadero instrumento para el lavado de activos por parte de diferentes actores criminales que usan el contrabando como un vehículo directo para la legitimación de capitales; acción que está identificada como un sistema de economía criminal que se atacará junto a las autoridades venezolanas en el campo de inteligencia judicial y desarrollo de diferentes operaciones”, aseveró.
Resaltó que gracias a los esfuerzos de los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, así como la armonía entre las autoridades de ambos países, se logrará llevar un buen recaudo ante las autoridades judiciales de todas aquellas personas que estén delinquiendo con grandes cantidades de cargamento.
“El trabajo articulado desde tierra, mar, aire y ríos, permitirá de manera binacional identificar el fenómeno de contrabando y el comercio ilícito, porque las fronteras no solo son constituidas como pasos geográficos por donde transitan personas, sino verdaderos canales para el delito por lo que a través de estrategias binacionales estamos apuntando a la lucha contra las estructuras y organizaciones criminales”, añadió.
Con información de AFP y Nota de prensa de la Gobernación de Táchira