El ministro señaló que las “personas que se han detenido en nuestro territorio y deportados inmediatamente. Eso no se hacía aquí cuando estaba la DEA”. Indicó que hasta la fecha han sido detenidos y deportados seis ciudadanos.
Uno de los detenidos responde al nombre de Jhon Horacio Rueda Polaina, quien fue aprehendido por el CICPC, en el estado Zulia, el pasado 14 de abril. Se encuentra solicitado por las autoridades judiciales de Colombia por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas, concierto para delinquir, legitimación de capital proveniente del narcotráfico, además que se trata de un jefe importante del cartel del Pacho Herrera, del departamento de Antioquia, Bogotá.
El otro detenido es el ciudadano Javier Urango Herrera, integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia. Este paramilitar de extrema derecha fue detenido también en el Zulia por funcionarios del Sebin. Urango Herrera es miembro de la banda de Los Mellizos, además que se encuentra en situación de prófugo de la cárcel de Valledupar y es solicitado por los delitos de narcotráfico, fuga, homicidio, desplazamiento forzoso, concierto para delinquir, secuestro, extorsión, homicidio agravado, uso de documentos públicos falsos, entre otros delitos que se le imputan en Colombia.
Informó que durante los primeros cuatro meses de 2010, se han incautado 21.048 kg de droga y se comprometió a mantener la lucha contra el narcotráfico en el país.
«Nos corresponde estar en el medio de dos países como lo es Colombia, el mayor productor de droga y de Estados Unidos que es el mayor consumidor de drogas», dijo.