Nigeria, que enseñó su fuerza y velocidad en los tableros, complicó a Venezuela en el primer parcial con una fuerte defensa y el aporte de Ike Diogu, que anotó ocho de los 18 tantos de su equipo.
Diogi inició con un triple pero rápidamente reaccionó Venezuela con cinco puntos, de ellos un triple del NBA de los Hornets de Nueva Orleans, Greivis Vásquez.
Ambos equipos fallaron constantemente lanzamientos de tres puntos hasta que los africanos tomaron el mando con un punto de ventaja (18-17) con dos unidades de Ade Dagunduro.
Lo cerrado del partido provocó errores en los tiros que mantuvieron estrecho el resultado en los segundos diez minutos del encuentro, el de menor puntuación en la jornada.
A falta de cuatro minutos para concluir el parcial, Venezuela anotó dos canastas consecutivas por mediación de Héctor ‘Pepito’ Romero y Gregory Vargas para irse adelante 25-22.
Los anfitriones se aplicaron con una buena ventaja de cinco puntos, pero al final un triple de Anthony Skinn acercó a los visitantes, que terminaron perdiendo el primer tiempo por apenas dos unidades (29-27).
El comienzo del tercer parcial fue toda para Venezuela. Tras un triple de Oguchi que colocó al frente a los nigerianos por un punto (29-30), apareció la figura de Greivis Vásquez, que en tres minutos anotó ocho puntos para una buena ventaja de la vinotinto por 42-33.
Nigeria, que se desconcentró por momentos, tuvo la virtud de reaccionar en el minuto final con siete puntos seguidos para quedar a sólo uno de Venezuela (51-50).
Los dirigidos por el estadounidense Eric Musselman volvieron a subir el rito del partido con un Vásquez impecable desde fuera del perímetro para quedar con ocho tantos sobre los nigerianos (60-52).
El sustituto Windi Graterol tomó el protagonismo en los rebotes de los africanos que sufrieron la salida por lesión de Anthony Skinn.
Cuando Venezuela iba adelante, un triple de Aminu acercó a sólo seis puntos a Nigeria (68-62), que le alimentó la ilusión de una remontada.
Un triple de Ibekwe en los segundos finales concedió un final cerrado para Venezuela, que terminó imponiéndose por sólo dos puntos (71-69).
Venezuela lidera el Grupo B que completa Lituania, selección que debutará este martes frente a los anfitriones y cerrará el miércoles la primera fase ante los nigerianos.
EFE