“Estamos formando un servicio de custodia diplomática. Ya hemos comenzado a hacer las coordinaciones con representantes de las distintas sedes diplomáticas y nuestra Cancillería”, informó el ministro del Interior, Tareck El Aissami.
El responsable realizó el anuncio durante una rueda de prensa convocada para informar sobre la liberación del agregado de la embajada de Costa Rica en Caracas, Guillermo Cholele, quien fue secuestrado la noche del domingo. Este es el suceso más reciente que involucra a personal del cuerpo diplomático.
El Aissami explicó que el canciller Nicolás Maduro ya ha sostenido reuniones con representantes de distintas delegaciones diplomáticas en el país y coordina junto al Nuncio apostólico una reunión de trabajo, hacia finales de abril, para tratar el asunto.
“En las próximas semanas entre el 20 y el 30 (de abril) nos reuniremos con el cuerpo diplomático en la sede de la Universidad de la Seguridad para tratar estos temas e intercambiar información”, dijo El Aissami.
Las autoridades venezolanas han dispuesto desde ya que 600 policías sean los primeros agentes adscritos al nuevo cuerpo de seguridad, precisó el ministro.
Asimismo se espera contar con la colaboración de los agregados policiales acreditados en Venezuela “que nos pueden dar información oportuna” para el diseño de los nuevos dispositivos de seguridad, añadió el responsable.
“El Estado venezolano se compromete a brindar seguridad a todo el cuerpo diplomático acreditado en el país”, aseguró.
En los últimos seis meses tres diplomáticos han sido víctimas de secuestros ‘express’ en Caracas, siendo estos casos resueltos rápidamente por las autoridades venezolanas.
Mientras, en marzo, la hija del cónsul de Chile en Maracaibo fue asesinada a manos de agentes de la policía científica durante un confuso incidente.
Los llamados secuestros ‘express’, que en su mayoría se resuelven rápidamente con el pago de un rescate, no suelen ser denunciados.
En Venezuela, uno de los países con mayores índices de violencia de la región, no hay cifras oficiales de secuestros, pero según los últimos datos de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, en 2011 se registraron unos 1.200 casos de plagios por varios días.
AFP