La India y la troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron hoy institucionalizar sus contactos con la celebración de reuniones anuales y visitas al “máximo nivel” entre ambas partes.
Así se precisa en un comunicado conjunto al concluir el encuentro que la troika de la Celac -compuesta por el ministro de Asubntos Exteriores chileno, Alfredo Moreno; su homólogo venezolano, Nicolás Maduro; y el viceministro cubano del ramo, Rogelio Sierra-, mantuvo en Nueva Delhi con el jefe de la diplomacia india, S. M. Krishna.
“Los ministros de Exteriores acordaron intensificar el intercambio de visitas a todos los niveles, incluido el máximo, para lograr una asociación estratégica. Acordaron la necesidad de reunirse cada año alternativamente en la India y en el país que ocupe la presidencia de la CELAC” se precisa en el texto.
En el comunicado se subraya la intención de ambas partes de articular mecanismos que permitan incrementar la colaboración bilateral en sectores como el comercio e inversiones, seguridad energía, agricultura, ciencia y tecnología, cultura y educación, así como estrechar su cooperación en los organismos internacionales.
En declaraciones a Efe tras el encuentro, Alfredo Moreno destacó que los resultados de la reunión, que calificó de “muy positivos”.
“América Latina tiene grandes reservas energéticas, como petróleo, gas, minerales, grandes extensiones para la agricultura, y en el caso de India, ha incentivado más lo que es la parte industrial, el avance tecnológico, cosas que nosotros necesitamos para dar un salto hacia el desarrollo”, explicó.
Nicolás Maduro enmarcó la reunión “en dos retos”, el primero de los cuales apuntó que es“integrarnos hacia dentro, unirnos verdaderamente, respetando la diversidad cultural y política”, mientras que consideró que el segundo se centra en “integrarnos de manera paralela al mundo emergente”.
“Por eso son tan importantes estas reuniones aquí en la India y en China”, anotó, en referencia a la segunda etapa de la gira asiática de la troika de la CELAC.
Rodrigo Sierra estimó por su parte que “solo estamos haciendo el primer movimiento. Hay cosas de las que debemos informar al resto de miembros de la comunidad, tener su aprobación en la próxima reunión de cancilleres de la Celac, que será en Nueva York con motivo de la presencia de los ministros en la Asamblea de las Naciones Unidas”.
La de hoy es la primera reunión ministerial entre la India y el Celac, una organización regional queestá formada por 33 países de Latinoamérica y El Caribe, y en el que Chile ostenta en la actualidad de manera provisional la presidencia.
Además, el Consejo Indio de Asuntos Globales (Icwa) ha organizado un seminario sobre la actualidad de Latinoamérica y el Caribe.