El paso por la frontera colombo-venezolana se cerró luego de cinco horas, tal como estaba previsto y en acuerdo entre los gobiernos de ambas naciones. Este sábado se produjo una reaperturaextraordinaria, con la que se permitió el tránsito de todo tipo de automotores en ambos sentidos, pese a que inicialmente se había anunciado que solo serían vehículos de carga pesada.
Aunque el inicio del flujo vehicular estaba previsto desde la una de la tarde hasta las seis, éste se empezó a efectuar una hora después. Pese al retraso, el horario no se prolongó.
El delegado de la Cancillería colombiana para asuntos fronterizos, Víctor Bautista, indicó que la habilitación temporal del paso se venía gestionando con las autoridades del país vecino desde el mes de noviembre.
El funcionario aclaró que la jornada no volverá a repetirse. “Esperamos que todos los que resultaron afectados con esta situación, puedan retornar a sus lugares de origen, y podamos avanzar en otras medidas que vayan subsanando todas estas afectaciones del cierre”, concluyó Bautista.
La reapertura se desarrolló en los tres espacios fronterizos: Estado Zulia – Paraguachón (LaGuajira), Estado Táchira – Cúcuta (Norte de Santander) y Estado Apure – Arauca.
Al menos 300 vehículos aguardaban en el lado colombiano para poder cruzar el puente internacional Francisco de Paula Santander.
Leonardo Méndez, representante de Colfecar en Norte de Santander (Federación Colombiana detransportadores de Carga), lamentó que en el primer lote de vehículos que cruzaron la frontera en el sentido Venezuela- Colombia, hasta las tres de la tarde, no se encontrara ningún carro de carga pesada.
Según el líder gremial, la falta de tiempo que se tuvo desde que se anunció la reapertura, pudo incidir en que los conductores no llegaran a movilizar los carros.
Méndez señaló que estaría a la espera de que se completaran las horas de la reapertura para establecer la cifra de vehículos de carga que se movieron por el paso binacional.