El escritor y novelista Alberto Barrera Tyszka indicó que este premio es “un reconocimiento a la literatura latinoamericana”, al tiempo que resaltó que Vargas Llosa era uno de las escritores en lengua hispana que más se merecía este reconocimiento.
“Es una noticia excelente, entre los escritores de lengua española él es uno de los que más se lo merecía”, señaló a dpa el ganador del Premio Herralde de Novela en el año 2006.
Barrera Tyszka consideró que “Vargas Llosa se merecía el Nobel desde hace tiempo, pero se dice que por sus posiciones liberales, políticamente hablando, es decir, de derecha, la Academia Sueca no le había concedido el premio porque la intelectualidad europea suele simpatizar más con lo que llaman la progresía (izquierda)”.
El escritor y diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Earle Herrera, elogió el galardón concedido a Vargas Llosa, pese a las críticas del peruano hacia Chávez.
“Independientemente de las posiciones políticas de Mario Vargas Llosa, él tiene una obra reconocida, sólida y destacada que sin duda se merecía el Premio Nobel”, subrayó Herrera.
Vargas Llosa, nacido en Arequipa en 1936, ha ocupado gran espacio en la prensa venezolana durante los últimos tiempos por ser un ácido crítico del gobierno del presidente Chávez, a quien con frecuencia ha tildado de “caudillo”, “analfabeto funcional” y “dinosaurio” por sus inclinaciones socialistas, así como por su confesa admiración por el régimen comunista de Cuba.
Chávez, por su parte, ha calificado a Vargas Llosa como una “pluma” de la “oligarquía” o un “blanco” que sentiría desprecio hacia los mestizos e indígenas latinoamericanos.
En su más reciente visita a Venezuela, el ahora laureado Premio Nobel participó en un foro realizado por la organización liberal Centro de Divulgación de Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice-libertad), en el que criticó duramente el “populismo” de Chávez.
Incluso, llegó a aceptar la invitación a debatir por parte de Chávez, aunque posteriormente éste aclaró que la discusión sería con un vocero del oficialismo porque para que haya un debate cara a cara entre ambos Vargas Llosa tendría “que ser presidente de Perú”.
Tras conocerse la noticia de que la Academia Sueca concedió el Premio Nobel de Literatura a Vargas Llosa, en Venezuela las redes sociales como Twitter y Facebook se convirtieron en hervideros donde se le empezó a dar una lectura política a este galardón, que ya muchos consideran como una derrota para Chávez.
De momento, el gobierno venezolano no ha hecho ningún pronunciamiento sobre la materia.
El integrante de Cedice-Libertad y profesor universitario Trino Márquez tildó a Vargas Llosa como “un escritor extraordinario”, que ha estado comprometido en la causa de la libertad sin distingo de lugares o ideologías.
“Mario Vargas Llosa ha sido un escritor valiente y con muchísimo coraje para criticar los autoritarismos en todas las formas. Él fue igual de implacable con (el ex dictador chileno) Augusto Pinochet que con (el ex presidente cubano) Fidel Castro”, rememoró Márquez.
Sin embargo, Earle Herrera tiene una lectura distinta: “Vargas Llosa ha involucionado -léase bien-, ha involucionado desde la izquierda a comienzos de su carrera hacia la derecha más recalcitrante y neoliberal que llevó a la década perdida de América Latina”, disparó.
Barrera Tyszka lamentó que la polarización que vive Venezuela haya dado al Nobel de Vargas Llosa una lectura “politizada” a ese acontecimiento, lo cual demostraría la “mediocridad” en la que ha caído el país sudamericano en la actualidad.
“La gran tragedia de Venezuela es que la polarización produce mediocridad y toda lectura que se haga de un hecho está politizada (…) Probablemente unos dirán que esta es una maniobra del imperio (Estados Unidos) y otros que esto es un golpe contra Chávez, pero hay que estar claros en que él (Vargas Llosa) no ganó el Nobel por razones políticas”, concluyó Barrera Tyszka.
Vía dpa