Venezuela está entre los 20 países del mundo con mayor cantidad de recursos hídricos dulces, sin embargo hoy en día protagoniza una época crítica por las altas temperaturas, aunado a ello, esa poca disponibilidad puso en niveles críticos la generación de energía hidroeléctrica, fuente que además produce cerca de 70% de corriente que ilumina al territorio nacional.
Según la Unicef el Día Mundial del Agua se celebra desde 1992 todos los 22 de marzo, y fue creado para concienciar a la sociedad de la importancia de preservar la calidad del agua, y para exhortar a los gobiernos a adoptar las medidas necesarias que la garanticen.
Según el diario El Nacional, cada venezolano consume 400 litros diarios del líquido, «calculamos esos montos en función del uso diario en elaboración de alimentos, buzones sanitarios, lavado de ropa y todas las labores de consumo. Cuando se le pregunta a la gente cuánta agua consume al día dice que 2 o 3 litros, pero se olvida de todas las actividades que hace para las cuales necesita agua», afirmó Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis y de la Asociación Venezolana del Agua.
Alrededor de 20% de las reservas de agua potable del mundo se encuentran en Latinoamérica; sin embargo, se estima que de los 540 millones de personas que habitan la región 70 millones no tienen acceso a ella y 130 millones no dispone de servicios de saneamiento.
Carla Casanova, desarrolladora de Nuevos Negocios de la subsidiaria local de General Eléctric destaca que debido a la reducción de fuentes de agua dulce en el mundo los procesos de desalinización y reutilización de esta sustancia cobran cada vez más fuerza.
Asimismo, la ejecutiva Casanova aseguró que el primer proceso consiste en remover las sales del agua de mar y convertirla en apta para usos industriales y potables; mientras que el segundo permite reciclar el agua para uso en procesos industriales. Casanova añade que en Venezuela GE instaló una planta de desalinización y otra de reutilización en empresas de alimentos y comenta que «a pesar de que esta nación es rica en fuentes hídricas, reciclar el agua generaría grandes beneficios a la naturaleza; además, los precios para desalinizar y reutilizar el vital líquido se ajustan a la economía del país».
Para los ojos del mundo es evidente que el racionamiento y la utilización moderada del agua van de la mano de la conciencia del ciudadano, de la cultura y educación de las naciones como país y como estado.
rs / Reporte360