Los criollos totalizaron 47 medallas de oro, una más que Argentina que ocupó el tercer puesto con 46. A tempranas horas se veía un empate entre ambos países, pero se debió al error de totalizar a los gauchos una presea de plata obtenida en el balonmano como una dorada.
La lucha fue el equipo que más metales de oro aportó a Venezuela con ocho, la natación, que sumó siete medallas de oro, fue la segunda mejor disciplina para el país.
La mayor triunfadora por los venezolanos fue la aragüeña Andreína Pinto, quien fue la mejor al ganar cinco doradas y dos de plata. Albert Subirats aportó dos doradas más.
A las 47 de oro, Venezuela sumó 39 preseas de plata y 63 de bronce. El primer lugar fue para Brasil con 255 preseas, repartidas en 109 de oro, 68 de plata y 78 de bronce. En el segundo se ubica Colombia con 166 metales.
El abanderado José Peña no defraudó y se adjudicó el título suramericano en los 3.000 metros con obstáculos.
En la décima edición de los Juegos Suramericanos participaron 14 países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, en 42 disciplinas.
Este martes llegaron a su fin los X Juegos Suramericanos Santiago 2014. Fin a doce días de competencia y en los que la delegación venezolana quedó de tercera en el medallero.
Venezuela ocupa el tercer lugar del medallero suramericano con 150 preseas: 47 de oro, 40 de plata y 63 de bronce.
Chile se convierte en el segundo país sede, desde 1998, que no alcanzó a entrar en el podio de los mejores.
El podio de los Juegos Suramericanos Santiago 2014 se definió a última hora. La monarca Brasil y la subcampeona Colombia esperaron por la batalla entre Venezuela y Argentina, pugna que terminó favoreciendo al elenco vinotinto, apenas por un oro (47 a 46).
Tres áureas durante la última jornada, por dos de los albicelestes, aseguraron la tercera casilla del medallero para la delegación venezolana.
Cumplieron en el cierre. La aragüeña Diliana Méndez festejó por partida doble. La tiradora se coronó en el rifle 3 posiciones al sumar 443.0 puntos. Antes, en la ronda preliminar, la criolla había establecido récord nacional en la modalidad con 577.
Esta dorada la mantiene inmaculada en el presente ciclo olímpico, pues también se tituló en esta prueba durante los Juegos Bolivarianos celebrados el pasado calendario.
Otro que permanece perfecto en las citas con miras a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, es el capitán de la selección de boxeo Gabriel Maestre.
El anzoatiguense, quien reinó en los 69 kilogramos de Trujillo 2013, se colgó el metal áureo en Santiago al vencer en la final al peruano Luis Miranda, por 2-1.
El medallista de bronce en el Mundial de Kazajistán tuvo un camino cómodo hacia la final. En cuartos dominó al representante de Guayana Eon Bancroft, por 3-0, y en semis anestesió al brasileño Roberto Custodio.
El otro oro se produjo en los 75kg, gracias a Juan Carlos Rodríguez, que se impuso sobre el colombiano Jorge Vivas, por 2-1.
Venezuela aseguró el podio de unos Juegos Odesur por cuarto certamen consecutivo, tras los segundos lugares en Río de Janeiro 2002 y Buenos Aires 2006, y el tercer puesto en Medellín 2010.
A pesar continuar la racha, estuvo lejos de igualar las preseas de oro de las tres justas anteriores. Los criollos habían superado las 80 doradas desde Cuenca 1998, cuando obtuvo 50.