El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Gimenez, ordenó a las autoridades carcelarias de su comunidad atender todas las solicitudes de detención de migrantes, un día después que el presidente Donald Trump firmó un decreto que despojaría de fondos federales a las ciudades santuario.
Gimenez envió un memorándum al director de correccionales del condado para informarle que las prisiones deben retener a todos los inmigrantes indocumentados arrestados por la policía y entregarlos al Departamento de Seguridad Nacional siempre que así lo soliciten.
Aparentemente Trump aprobó la decisión de Miami-Dade al indicar en un tuit la tarde del jueves: “El alcalde de Miami-Dade deja política de santuario. La decisión correcta. ¡Fuerte!”
Antes del jueves, el condado sólo retenía a los detenidos si las autoridades federales de inmigración accedían a reembolsarle al condado los costos adicionales. La condición impuesta en 2013 colocó al condado en un reporte del Departamento de Justicia que enlistaba los lugares santuario que se negaban a acatar las peticiones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).
En 2016, Miami-Dade entregó a cerca de 180 personas a las autoridades migratorias pero no recibió ningún tipo de reembolso. El portavoz del alcalde del condado Miami-Dade, Michael Hernandez, señaló que al condado le cuesta unos 200 dólares diarios retener a una persona.
En una entrevista con el The Miami Herald, Gimenez dijo que no quería arriesgarse a perder millones de dólares en fondos federales a cambio de 52.000 dólares, el costo los 100 inmigrantes indocumentados que se negó a mantener para las autoridades migratorias en 2016.
“Quiero asegurarme de no arriesgar los millones de dólares que recibimos del gobierno federal por un asunto de 52.000 dólares”, explicó al diario. “No significa que arrestaremos a más personas. No significa que ejerceremos alguna ley migratoria”.
La facción de Florida de la Unión Americana de Libertades Civiles expresó su decepción al conocer la orden del alcalde.
“La decisión de hoy por parte del alcalde Gimenez es un golpe al largo historial de Miami como una ciudad de inmigrantes”, declaró su director ejecutivo, Howard Simon.
El Instituto de Políticas de Migración, un grupo de estudio con sede en Washington, estima que alrededor de 610.000 personas sin documentos viven actualmente en Florida. La mayoría de ellos son venezolanos, mexicanos y centroamericanos.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
El Senado de EEUU absolvió a Donald TrumpArnold Schwarzenegger : «Trump, Pasará a la historia como el peor presidente», VIDEO
Trump solicitó atacar a Irán y su gabinete lo convenció de no hacerlo
Trump canta «Fraude» al mismo sistema electoral que lo eligió en 2016
Keanu Reeves: «Trump es el símbolo de un hombre exitoso y un modelo a seguir»
Al ser trasladado al Hospital: Trump habría tenido problemas para respirar y debió recibir oxígeno
Hoy es el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden
Trump afirma que sus declaraciones para minimizar la pandemia del Covid-19 en Enero fueron «Buenas y Apropiadas»
Kanye West se lanzó cómo candidato presidencial en EEUU
Trump extendió restricciones a la inmigración en EEUU hasta finales de 2020
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: