Así lo indicó este viernes el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro,a través de Venezolana de Televisón VYV.
Los únicos recaudos que los beneficiarios deberán presentar, ante una de las 47 oficinas administrativas del IVSS en el territorio nacional son: cuenta individual -la cual puede obtenerse en el portal web del seguro social-, fotocopia de la cédula y de la partida de nacimiento, sin importar que esta última esté vencida.
Rotondaro detalló que los trámites y procedimientos deberán realizarse en un lapso de seis meses, a partir del 1º de mayo y hasta el 31 de diciembre.
Las condiciones establecidas para ser beneficiado son tener contabilizadas 750 cotizaciones, estar cesante y tener la edad exigida por la ley. En caso de que las personas registren 700 cotizaciones, el Estado asumirá el costo de las 50 restantes.
Si la persona posee menos de 700 (desde 1 a 699 cotizaciones) y está en condición de cesante, deberá cancelar una razón de Bs.F. 16,95 por cotización, en cualquier entidad bancaria.
“Es importante que el nombre y la cédula del depositante coincidan con el de la persona que quiere recibir la pensión”, agregó.
Asimismo, explicó que una vez cancelada la totalidad de las cotizaciones faltantes “al mes siguiente disfrutará de la pensión”. En caso contrario, las personas podrán llegar a un convenio con el IVSS para realizar el pago en un lapso no máximo de dos años.
Por último, recordó que existen convenios con varios países como España, Italia, Grecia y están por concretarse otros con Ecuador y Argentina, que permiten enviar pensiones a esos naciones en su monto equivalente en dólares o euros, dependiendo del lugar de residencia del beneficiado.
“A las personas que tienen sus pensiones y residen en el exterior les estamos pagando a través de convenios bilaterales. Tenemos un promedio de 2 mil 800 personas en España; en Chile residen 120, y en Uruguay, unas 89 más. El pago a esos venezolanos se les hace a través de la conversión del monto de la pensión en dólares o en euros”, puntualizó.
Vía ABN