Cientos de migrantes venezolanos se arrodillaron frente a los funcionarios de la Policía de Ecuador para que les permitieran entrar al país, ante la exigencia de visa que comenzó en vigencia el lunes en la medianoche.
Con la cabeza sobre el asfalto y las manos protegiendo la frente, los migrantes cantaron consignas pidiendo a los uniformados permitir el ingreso.
Los funcionarios con los antimotines no se inmutaron ante la desgarradora escena.
#PrimeraEdición Súplica de venezolanos frente a Policía ecuatoriana: arrodillados solicitaron habilitar paso de migrantes sin visa https://t.co/yqNEZKp2QB pic.twitter.com/VAi1fTurh7
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) August 27, 2019
El lunes en la tarde los venezolanos impidieron el tránsito en el cruce fronterizo de Rumichaca, frontera de Ecuador y Colombia, ante la exigencia de visado. Los migrantes, algunos ancianos, con niños en brazos y sin comer, desbloquearon la vía y habilitaron la circulación, informó la Policía ecuatoriana.
«Informamos que se encuentra habilitada la circulación vehicular en el puente internacional de Rumichaca, Carchi», informó la Policía Nacional de Ecuador a través de Twitter, sin ofrecer más detalles.
Varios jóvenes y familias se colocaron delante de los vehículos que trataban de entrar en suelo colombiano para llamar la atención sobre su situación e impotencia ante la nueva medida dispuesta por Ecuador.
La medida entró en vigor la medianoche pasada y desde entonces, se ha reducido a la mínima el ingreso de emigrantes de Venezuela al país, en contraste con los 13.110 que lo hicieron este fin de semana, de acuerdo al Ministerio del Gobierno ecuatoriano