Al tiempo que reiteraron su pedido a la OEA para que se aplique la Carta Democrática Interamericana a Venezuela por considerar que «se ha salido de los principios democráticos de armonía y estabilidad para la cooperación mutua entre los países de América Latina».
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) calificó de «inadmisible» que el Gobierno venezolano, en lugar de considerar las pruebas y tomar las acciones que «corresponden en este tipo de casos», haya roto las relaciones con la «parte agravada».
Con esta decisión, agregó, «demuestra que es un Gobierno terrorista que sí apoya al narcotráfico y a estos grupos delincuentes».
«Hugo Chávez de manera descarada ha mostrado su fehaciente apoyo a la guerrilla colombiana y se ha puesto de espalda al pueblo de Colombia, que tanto ha sufrido por el accionar de estos terroristas que cada día están mas cercanos a su fin», expresó Veppex en un comunicado.
El Gobierno venezolano ha negado la presencia de guerrilleros colombianos en su territorio.
Veppex consideró «urgente y necesario» que países como Perú, Panamá, Chile y Honduras se pronuncien sobre este hecho «que abre las puertas a un conflicto inminente estimulado e iniciado por Hugo Chávez para seguir desestabilizando a América Latina».
Asimismo, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas Venezolanas para que «cumplan con los principios y misión que están establecidos en nuestra Constitución que establece la defensa de la soberanía nacional que ha sido ultrajada por la presencia de estos grupos violentos en nuestro país».
Independent Venezuelan-American Citizens (IVAC), Todos por Venezuela y Venezuela Awareness Foundation, por su parte, rechazaron la «respuesta dada (por el presidente Chávez) a tan grave denuncia como ha sido el rompimiento de las relaciones con el Gobierno de Colombia».
Las tres organizaciones en un comunicado conjunto afirmaron que las pruebas mostradas hoy por Colombia en la OEA «dejan al descubierto, una vez más, las complicidades del Gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez y sus nexos con grupos de la narcoguerrilla colombiana».
«Exigimos una explicación al presidente Chávez y no que se escude en el silencio al romper relaciones con un país hermano a quien le expresamos nuestra solidaridad», solicitaron.
Para esas tres organizaciones, la medida asumida por Chávez no representan el sentir del pueblo venezolano «quien siempre ha estado apegado a la democracia y rechaza a los grupos terroristas colombianos».
Recordaron que antes de que Chávez asumiera la Presidencia, las Fuerzas Armadas venezolanas custodiaban el territorio y expulsaban a los «grupos terroristas colombianos» que pretendían refugiarse en Venezuela por la persecución de los militares colombianos.
«Sin embargo, esta política de resguardo de las fronteras cambió con la llegada de Chávez al poder, dejándolas al abandono y ahora se mantiene resguardando y protegiendo a la guerrilla colombiana», aseguraron.