Los usuarios de Windows deberán ingresar en las funciones de panel de control y hacer el cambio manual. El sistema operativo tardará al menos un mes para actualizarse automáticamente al nuevo huso horario que entra en vigencia en la madrugada de mañana. En el caso del software libre también tendrá que hacerse manualmente por el gestor de aplicaciones.
Como parte de las acciones para adaptarse al nuevo huso horario que entrará en vigencia a partir de este domingo 1 de mayo, los venezolanos deberán adelantar en 30 minutos la hora del reloj de sus computadoras.
El Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología explicó que aquellos usuarios que posean equipos que usen software libre, como Debian o Canaima GNU/Linux, sólo tendrán que actualizarlas para que los servidores por su propia cuenta incorporen el nuevo horario desde las 2:30 de la madrugada de este domingo.
Específicamente, las personas tienen que conectarse a Internet y usar el Gestor de Actualizaciones, que se encuentra en el menú Sistema, para instalar las actualizaciones del sistema operativo.
En el caso de los usuarios que cuenten con Windows, el cambio es manual. Deben ingresar al panel de control, hacer click en el ícono «Fecha y Hora», seleccionar «Cambiar Zona Horaria» y elegir la de Georgetown y La Paz; para los que tengan Windows 8 la opción es «Configuración de fecha y hora».
Windows informó el pasado 20 abril a través de su blog en el programa Technet, que su sistema operativo tardará un poco más de un mes para actualizarse automáticamente al nuevo huso horario venezolano.
La hora legal a utilizar estará acorde con el huso horario correspondiente a las menos cuatro horas, con relación al meridiano de Greenwich (UTC -04:00). Esta modificación se hará para disminuir los índices de consumo eléctrico en el país y el máximo aprovechamiento de la luz solar.