Boria, un empresario venezolano de 53 años, dijo que su plataforma de campaña se basará en la transparencia en la gestión municipal y se comprometió a no aceptar contribuciones de personas o empresas que realizan negocios con la Ciudad.
“Cada una de mis decisiones buscará proteger los intereses de la gente de Doral, no los intereses de quienes aportan a una campaña política”, dijo Boria durante su discurso. “Yo particularmente no voy a aceptar contribuciones de personas que estén haciendo trabajos para la alcaldía”.
Boria se enfrentará al concejal Pete Cabrera y al ex presidente de la Junta Escolar de Miami-Dade, Frank Bolaños.
En el 2010, Boria financió su candidatura al Concejo con $120,000 de su bolsillo. Para esta campaña dijo que espera contar con un masivo respaldo de vecinos y empresarios y hasta el momento no considera necesario recurrir a un nuevo autofinanciamiento.
La candidatura de Boria fue felicitada por varios representantes comunitarios que destacaron la posibilidad de elegir por primera vez a un alcalde de origen venezolano en una ciudad estadounidense.
El director general de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, dijo que si Boria ganara los comicios significaría también una conquista política de esa comunidad sudamericana en Estados Unidos.
Colina indicó que Doral se ha convertido en un emblemático enclave que concentra a miles de venezolanos que huyeron de su país en busca de un horizonte de vida distinto al que implantó Hugo Chávez hace 13 años.
“El exilio venezolano está siguiendo el camino del exilio cubano en Estados Unidos”, dijo Colina. “La elección de Luigi podría abrir las puertas en el futuro de candidatos venezolanos a cargos condales, estatales y federales, tal como lo han hecho los cubanos”.
Lidia Pérez, una líder comunitaria que reside en el área de Doral Park, dijo que apoya la candidatura de Boria porque en el año y medio que lleva en el Concejo ha demostrado un genuino interés por defender los intereses de los residentes.
“En sus participaciones en el Concejo he visto cómo Luigi se preocupa en defender el buen uso de los fondos públicos”, dijo Pérez. “Eso lo admiro y lo respaldo”.
A diferencia de Boria, Cabrera lleva una ventaja de casi cinco meses de campaña “tocando puerta por puerta” para escuchar las preocupaciones de la comunidad.
Cabrera, un empresario cubano con nueve años en el Concejo, ha recolectado $60,000 en contribuciones de más de un centenar de empresarios y residentes.
Agregó que su plataforma de campaña para la alcaldía se concentrará en continuar el progreso logrado durante la gestión del alcalde Juan Carlos Bermúdez. Ejemplo de ello, puntualizó, ha sido el desarrollo de parques y el funcionamiento del servicio gratuito de trolebús, entre otros.
“Me siento honrado de mis nueve años como servidor público en Doral”, dijo Cabrera. “Espero seguir sirviendo a nuestra comunidad con la misma pasión de los últimos años”.
Aunque negó que haya contratado como su jefa de campaña a la asesora política Ana Carbonell, Cabrera dijo que ella forma parte de su grupo de amigos y consejeros que lo apoyan para su postulación a la alcaldía.
Carbonell no respondió las llamadas de El Nuevo Herald para conocer su versión.
Cabrera dijo que el lanzamiento de su campaña será el martes 20 de marzo, a las 6:30 p.m., en el restaurante Harvest Delight, en el 3470 de la avenida 82 del noroeste.
Por su parte, Bolaños, un educador cubano de 59 años, dijo que durante los dos últimos meses su estrategia de campaña también se ha concentrado en recorrer los vecindarios para buscar el diálogo con la comunidad.
“Lo bonito de Doral es que permite hacer una campaña directa con el pueblo”, dijo Bolaños. “Estamos escuchando las inquietudes de la gente y explicando nuestro compromiso de continuar la buena labor del alcalde Bermúdez”.
Sobre el apoyo de la comunidad venezolana a Boria, Bolaños dijo que su postulación busca ser más amplia y acoger a todos los votantes de Doral.
“Yo cuento con el apoyo de varios miembros la comunidad venezolana, pero también de otras nacionalidades”, dijo Bolaños. “Yo busco ser un alcalde de todos, no de un grupo específico”,
Bolaños indicó que para el próximo 27 de marzo lanzará públicamente su candidatura.