venepiramides.blogspot.com
Las personas que se congregaron, aproximadamente 60, tenían distintas inversiones: unos poseían bonos cambiarios y otros títulos soberanos emitidos por la República. A otros de los protestantes su inversión en dólares o bolívares se les venció y el dinero está en tránsito en una cuenta bancaria de Econoinvest.
La molestia más grande fue cuando Araujo afirmó que sólo los bonos cambiarios emitidos por el Banco Central de Venezuela serán reconocidos en moneda extranjera. El resto de las inversiones en divisas se pagará en bolívares a una tasa de cambio de 4,30 por dólar.
“Me están estafando”, gritó una señora. “¿Cómo me van a pagar en bolívares si yo tenía mi dinero en dólares?”, le preguntó un señor. “Al menos responda cuándo van a pagar”, le exigió otra mujer resignada por lo que parece ser una decisión sin revés: pagar pero en bolívares, según reportó el diario El Nacional.
El representante de la junta señaló que espera la decisión de la Superintendencia de Valores para publicar un aviso en la prensa nacional con el cronograma de tratamiento de calificación de acreencias y posteriormente proceder al pago.
“No puedo prometer que el aviso se va a publicar mañana. Esperamos tener para la semana próxima toda la información de la calificación”, respondió Araujo. “Las normas de la Superintendencia, publicadas en la Gaceta Oficial, establecen en el artículo 19 que los compromisos en monedas extranjeras deben honrarse de acuerdo con el régimen cambiario vigente”, añadió. Según se supo, el diferencial cambiario quedará a favor de los Interventores y del Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez.
“El dinero que llaman en tránsito, es decir, a la vista, se dará en bolívares según el régimen cambiario”, indicó. Acto seguido hubo una pita de los clientes contra Araujo, que procedió a retirarse de las oficinas. “Eso es un robo”, vociferó otra señora; “A mi me pagarán en Bolívares, y el Interventor y Tomás Sánchez se van a coger mis dólares”.
Aproximadamente 3.300 clientes de Econoinvest tenían inversión en bonos cambiarios emitidos por el Banco Central de Venezuela, sobre los cuales también persistía la duda referida a cómo se cobrarían esos instrumentos. Sin embargo, de acuerdo con la información suministrada en Econoinvest ésta será la única tenencia en divisas que reconocerán, a menos que Tomás Sánchez cambie de parecer.
Estos títulos se comenzaron a vencer entre mayo y junio del año pasado. No se permitió la renovación y en un principio los interventores señalaron que se pagarían en bolívares, pero una resolución del BCV eliminó esa posibilidad por los momentos.