Katiuska Bernal.– Luego de recoger 230 caracoles africanos en sembradíos de Oritapo y Urama, parroquia Caruao, la Dirección de Salud Ambiental de Vargas, a cargo de Jorge Maucó, anunció que la próxima semana realizarán nuevos operativos tanto en La Costa como en comunidades del centro de la región. Destacó que en su visita a la Costa, dictaron charlas a los vo- ceros de los consejos comunales sobre la manipulación del molus- co. Hizo hincapié en la necesidad de usar guantes. “La baba produce una mancha blanca en la piel que se cura a largo plazo”, dijo.
Caracoles de juguete
“Hemos recibido varias llamadas de vecinos, alertando sobre la presencia del caracol en las comunidades de Guanape, La Guaira y en La Soublette de Catia la Mar”, indicó el director Maucó. Destacó que los padres deben evitar que los niños tengan contacto directo con el molusco, “los tienen de mascota y de juguete”, reveló.
Una plaga que se puede controlar
Los parceleros no dudaron en manifestar su preocupación ante la existencia del animal, el cual de manera progresiva ha acabado con las cosechas de frutas, ocumo, verduras y brócoli. “El caracol africano es vegetariano, de agua dulce. Puede llegar a medir 15 centímetros. La humedad con- tribuye a que se reproduzca más rápido, al año pone entre 100 y 500 huevos, lo que nos permite asegurar que es una plaga no erra- dicable”, explicó Maucó.Aprovechó para rechazar las declaraciones emitidas por el concejal Enrique Espinoza, quien en días pasados exhortó a la Direc- ción Estadal de Salud a atender la emergencia sanitaria. “Desde el primer momento en que nos informaron sobre la presencia del caracol iniciamos el trabajo de identificación y estudio de muestras, todo bajo los lineamientos de la Dirección Nacional de Salud Ambiental, con sede en Maracay. No se pue- de hablar de alerta o emergencia cuando aún esperamos por los resultados”, expresó. Para finalizar, Jorge Maucó indicó que los moluscos recolec- tados serán eliminados a través de un proceso natural, el cual puede realizarse en casa sin riesgos. Con- siste en agregar un kilo de sal a tres litros de agua, meter los caracoles por periodo de 6 horas (tiempo en el que mueren), luego deben ser enterrados a una profundidad de 50 centímetros. KB/ac
Vargas Realizan nueva jornada de recolección de caracoles africanos en Caruao was last modified: julio 23rd, 2011 by