El escritor peruano Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, afirmó este martes que el populismo es “la enfermedad de la democracia”. NTN24
El escritor, un declarado liberal, presentó en Madrid el X Foro Atlántico, bajo el título “Iberoamérica: la amenaza del populismo”, con la participación, entre otras personalidades, del excandidato a la presidencia de Ecuador Guillermo Lasso y la periodista y bloguera cubana Yoani Sánchez.
Vargas Llosa insistió en su presentación en que el gran enemigo de la democracia en la actualidad “ya no es la utopía comunista de la sociedad perfecta”, sino el populismo, al que calificó de “destructor de la democracia”, que adopta la máscara de la derecha o la izquierda.
El escritor, que también tiene la nacionalidad española y reside en Madrid, se felicitó por los resultados electorales “muy positivos” del último año en Argentina y Perú, “aunque menos” por Ecuador, donde el candidato liberal Lasso se enfrentó al candidato oficialista Lenin Moreno, en unos comicios que calificó como “poco democráticos”.
En su intervención también denunció la “violencia represora” en Venezuela, y afirmó que “el régimen de Maduro está dispuesto a matar a medida que la oposición crece”.
El populismo, según el Nobel de Literatura, lleva a cabo “políticas que sacrifican el futuro en nombre de un presente efímero” y citó a Venezuela como un país rico que se muere de hambre por “la insensata política económica” de sus gobernantes.
Respecto al país latinoamericano, la periodista cubana Yoani Sánchez lamentó la responsabilidad de Cuba, que ha “intentado replicar en Venezuela” las políticas del régimen castrista.
No obstante, la bloguera cubana reconoció que en Venezuela existen estructuras civiles que han permitido las protestas de los últimos dos meses, y que en Cuba no, por lo que aunque Venezuela “le duele”, tiene esperanza.
Por su parte, el escritor chileno Roberto Ampuero, uno de los coautores del libro, se preguntó cuánto tiempo necesitan Cuba y Venezuela para volver a “encontrarse” en términos políticos y sociales y volver a ponerse en marcha en términos económicos.
Tanto Mario Vargas Llosa como el escritor cubano Carlos Alberto Montaner destacaron la corrupción como uno de los factores que puede favorecer el populismo, un fenómeno que tiene “vigencia universal”.
En este Foro, dedicado a analizar el populismo en América Latina, participan representantes de Ecuador, Venezuela, Cuba, Chile y Perú.
El encuentro concluye con la presentación del libro “El estallido del populismo”, en el que participan distintas personalidades latinoamericanas, coordinados por Álvaro Vargas Llosa.