En declaraciones ofrecidas a Globovisión, aseguró que Venezuela vive una “situación catastrófica” en materia económica, en tanto que “está aumentando el volumen de la oposición”.
Asimismo, dijo que lo ocurrido con Zuloaga forma parte de una “serie de gestos desesperados que son flagrantes atropellos a la libertad de expresión y a la constitución venezolana” y que también muestran la ‘desesperación’ de “un caudillo que ha fracasado”.
En este orden de ideas, el escritor reiteró que considera que estos hechos “son los gestos de un gobierno que se ahoga”.
Vargas Llosa estimó que “el final de la dictadura de Chávez va a ser una caída en el desprestigio y en el repudio de los venezolanos”.
“La impopularidad del régimen crece… y ese desprestigio que ya era internacional, ahora comenzará a ser nacional. Hay que ver una luz al final del túnel de lo que ha representado el llamado socialismo del siglo XXI para Venezuela”, indicó.
Resaltó la necesidad de “crear unos sistemas legales, políticos en los que los derechos humanos, la libertad de expresión, el derecho de crítica sean respetados porque ese es el fundamento de la democracia, si no hay alternancia en el poder, si no se permite el ejercicio de la crítica, de la libre información, los gobiernos se corrompen, se eternizan y el resultado lo está padeciendo los venezolanos como lo están padeciendo desde hace medio siglo los cubanos”.
Así, pasó a reflexionar sobre el futuro de la política en América Latina, luego del triunfo de la derecha en algunos países: “los regímenes autoritarios como el cubano y el venezolano están francamente en retirada”.
“Ojalá el viacrucis de Venezuela no dure mucho más y los venezolanos recuperen la libertad que está a punto de extinguirse en Venezuela”, concluyó el escritor.
“Creo que estamos en la última etapa de la historia del socialismo siglo XXI”, agregó.
La titular de la Fiscalía General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó que un tribunal emitió hoy una “orden de aprehensión” contra Guillermo Zuloaga, presidente de la emisora privada de televisión Globovisión.
Aunque insistió en que no podía “adelantar nada del caso”, la fiscal recordó que recibió ayer un exhorto de la Asamblea Nacional para iniciar una investigación por unas declaraciones de Zuloaga ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), consideradas “irrespetuosas y ofensivas contra el jefe de Estado (Hugo Chávez)”.