“Estamos haciendo historia. Estamos clausurando ese viejo penal que no ofrece condiciones para que allí permanecieran los privados de libertad (…). Hemos batido récord en el desalojo de un recinto penitenciario (porque) de manera pacífica veníamos trabajando desde diciembre”, dijo la Ministra en un contacto con la televisora estatal.
La titular del despacho penitenciario explicó que las primeras labores para desalojar el recinto penal fueron prohibir nuevos ingresos, traslados voluntarios a otros recintos penales y que los tribunales otorgaran los beneficios a los privados de libertad que le correspondían.
Agregó que el pasado domingo comenzó el desalojo en el internado, donde quedaban 606 privados de libertad, con total normalidad.
Asimismo, explicó que este jueves en horas de la tarde se presentó una situación irregular, en la cual resultaron heridos 13 privados de libertad y se reportaron dos muertos. “Uno de los fallecidos tenia una data 48 horas de muerto”, destacó.
Por su parte la Gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo de Montilla, dijo que este es “un día histórico” para la entidad, a la vez que colocó un candado y una etiqueta en la que se lee “clausurado”.
“Cerramos este centro penitenciario con todos sus dolores. Esto es histórico para nosotros. Cuando lo volvamos a abrir será para inaugurar el conservatorio de música del estado”, indicó.
Nuevo centro de procesados
Lugo añadió que la Gobernación de Falcón y el Ministerio de Asuntos penitenciarios construiránun “centro para procesados” en las afueras de Coro.
“Pensamos construirán los próximos días el Centro para Procesados Judiciales, el cual será exclusivo para procesados, así no tendremos mezclados a los procesados y penados (…). Cuando las personas salen del sistema penitenciario por cualquier beneficio o por libertad plena le daremos seguimiento, con planes para darle oportunidades en la sociedad, como por ejemplo el ‘Plan Chamba’, que es para garantizarle el acceso a un empleo”, dijo por su parte Varela.
Los privados de libertad que fueron desalojados de la cárcel de Coro son enviados a Puente Ayala, Tocuyito, Tocorón y Uribana y la Ciudad Penitenciaria de Coro.
Con información de AVN