Luego de que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) intentaran frenar o impedir la caminata del grupo de indígenas que caminan hasta Caracas para participar en la marcha del 1° de septiembre; éstos últimos no se dejaron intimidar y cambiaron la estrategia del recorrido.
Los indígenas tenían pensado llegar a Apure cuando los efectivos de seguridad impidieron que abarcaran las chalanas, como tenían previsto. Ante esta situación, los oriundos de Amazonas, siguen adelante pese a no tener transporte, así lo informó la diputada Mauligmer Baloa.
“No tenemos transporte, pero vamos a llegar a Caracas”, aseveró Baloa.
Asimismo, la parlamentaria explicó que a pesar de estar rodeados de militares y funcionarios del Sebin, los caminantes se están dispersando en búsqueda de nuevas rutas; sea caminando, en cola o “como sea”.
Sin embargo, los adultos mayores no seguirán la caminata porque para dirigirse a Caracas por el estado Bolívar es más lejos. Los hombres y mujeres jóvenes están decididos a continuar.
“Pedimos a la comunidad que cuando vean a una persona con una camisa que diga Amazonas, le den la cola. Poco a poco llegaremos”, solicitó Baloa.