La tarea para el marcaje del Precio Máximo de Venta (PMV) a todos los productos y servicios que se comercializan en el país será más que épica. La Superintendencia de Precios Justos (Sndde) tendrá el reto de determinar el precio en no menos de 22 mil establecimientos en todo el país.
Esta cifra es apenas referencial que seguramente ha variado este año. Los últimos números del Banco Central de Venezuela dados a conocer daban cuenta que la economía tiene unos 500 mil productos y 22 mil comercios, de los cuales solo 2.500 rubros y un servicio (estacionamientos)tienen actualmente fijado el precio máximo de venta al público en el país; es decir, apenas el 0,4% de la lista que conforman la actividad económica nacional.
El debate sobre este anuncio ya se había dado en 2011 y luego en 2014. En 2011,la entonces ministra de Comercio, Edmée Betancourt, dijo que “volvería el PVP para todo”. En esa oportunidad, autoridades del Banco Central salieron al paso y afirmaron que dicha medida era prácticamente “inviable”.
El Gobierno nacional tiene la ardua tarea, a partir de mañana y hasta los próximos 30 días, de fijar el PMV al 99,6% de los artículos restantes: 497.500 mil productos, lo que se traduce en una regulación de precios general, tal como lo hizo el presidente Carlos Andrés Pérez en la década de los años 70, con el PVP, una medida que fue descontinuada en los años 90 y que abarcaba desde las arepas hasta las medicinas.
“El Gobierno pretende fijar desde el precio de una empanada hasta una turbina eléctrica (…) El presidente Maduro dijo que la Sundde cuenta con 3.000 supervisores. Con eso no supervisan ni el estado Delta Amacuro”, manifestó el economista Francisco Ibarra.
Armando León, quien formó parte del directorio del BCV hasta el 2014, expresó, en 2011, que “es muy difícil apretar 500 mil precios en una economía como la nuestra tan grande, esto aún con la tecnología porque hay que ir directamente y evaluar cada precio; es un tema complicado”.
Tres años después, en 2014, la polémica regresó de manos del superintendente Andrés Eloy Méndez, pero no hubo avances. Ahora, el Gobierno parace decidido a ejecutarla.
Solo para medir la inflación en 287 rubros que integran la canasta familiar, el BCV emplea encuestadores que visitan cada mes aproximadamente 3.000 establecimientos, lo que permite recolectar alrededor de 30.000 precios mensuales. Estos establecimientos comprenden desde mercados a cielo abierto, bodegas, abastos, grandes cadenas de supermercados y tiendas por departamento, hasta restaurantes, hoteles, clínicas, e incluso establecimientos creados Mercal, Pdval y nercado populares.
El economista Asdrúbal Oliveros también ve cuesta arriba poder materializar el marcaje a todos los productos y servicios de la economía. “El Gobierno no cambia la fórmula, los controles de precios son los que nos han traído hasta acá”
A esto, el economista Jesús Casique, agregó que los controles “son nefastos, modificando leyes en ningún momento resolverán los problemas que atraviesa la economía. “Estableciendo precios a todos los productos y servicios acentuarán la escasez en el país”.
Sin embargo, para el superintendente de Precios Justos, César Ferrer, “este nuevo esquema de precios, beneficiará a los pequeños, medianos y grandes empresarios, debido a que se regulan los costos, los precios que ellos compran para luego abastecer al pueblo. Muchas veces estos pequeños y medianos empresarios son víctimas de estas grandes empresas que colocan precios especulativos no solo en los productos, sino en el insumo necesario”.
El polítólogo Víctor Maldonado, de la Cámara de Comercio de Caracas, indicó además que “fijar el precio a todos los bienes y servicios no servirá de nada, en vista de que los niveles de escasez impedirán de igual forma adquirir cualquier producto”. “Las cosas que no están en el mercado, no es que están escondidas, es que ni se importaron ni se pudieron producir.
Entonces qué vas a hacer tú con fijar un precio controlado a productos que no existen si igual no vas a dar los dólares, si igual no vas a permitir la producción nacional”, sostuvo.
fuente.panorama