Hoy continuaron las multitudinarias manifestaciones en las calles de El Cairo, desafiando el toque de queda dispuesto por el gobierno.
Un grupo intentó asaltar el Ministerio del Interior y agentes de las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes. Tres personas murieron, informó Al Jazeera. En esa dependencia gubernamental se desató un incendio.
En tanto, el gabinete del gobierno de Hosni Mubarak renunció formalmente hoy, tal como había ordenado el presidente. Sin embargo Mubarak, quien lleva tres décadas en el poder, desoyó los pedidos de las miles de personas que salieron a las calles reclamando su renuncia.
Una vez confirmada la renuncia del gabinete, Mubarak nombró como primer ministro al general Ahmed Shafiq. Quien hasta hoy ocupaba el cargo de ministro de aviación tiene la tarea de formar un nuevo gabinete. Además, la agencia estatal MENA indicó que el jefe de los servicios de inteligencia, Omar Suleiman, fue nombrado vicepresidente, un cargo que no existía desde la llegada al poder de Mubarak en 1981.
Cerca de 50.000 personas salieron nuevamente hoy a pedir la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak, en el quinto día de protestas que ya causaron numerosas muertes.
Mientras, el gobierno decretó para hoy un segundo y más prolongado toque de queda desde las 4 pm hasta las 8 am del domingo.
También el premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, bajo arresto domiciliario en El Cairo, pidió al presidente su dimisión durante una entrevista concedida a Al Jazeera.
Un líder del grupo proscrito opositor Hermanos Musulmanes consideró que la decisión de Mubarak de nombrar un nuevo gabinete no es suficiente. “Lo que Murabak dijo es un cambio de tema y no responde a los llamamientos del pueblo”, dijo Mohamed el Beltagui.
“Pedimos una verdadera democracia y derechos civiles, pero nada de esto ha sido respondido en su discurso. No presentó un plan para responderlo”, añadió. Al menos dos de sus miembros murieron en los enfrentamientos de ayer, señaló.
El Clarín de Argentina