El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) emitió este miércoles una alerta naranja por “tormentas fuertes y lluvias copiosas”a lo largo y ancho de todo el país, luego que el día martes se produjera un temporal en parte del territorio que dejó destrozos materiales y sin suministro eléctrico a unas 34.700 personas. EFE
La advertencia, que regirá para todo el país , anuncia tormentas, “algunas puntualmente fuertes”, acompañadas de rachas de viento “muy fuertes” que pueden alcanzar desde los 75 hasta los 120 kilómetros por hora y precipitaciones “puntualmente copiosas”, entre 50 y 80 milímetros en cortos periodos de tiempo. También están a la espera de actividad eléctrica, así como la caída de granizo.
Esto obedece a una masa de aire cálida, húmeda e inestable que interactúa con un frente frío de lento desplazamiento que cubre a todo el Uruguay.
La alerta entró en vigencia a partir de las 06.00 hora local de este miércoles, y se actualizará a las 12.00, aunque el Inumet añadió que continuará monitoreando la situación e informará ante eventuales cambios.
De acuerdo al registro de los cuerpos de emergencias locales, las incidencias estuvieron principalmente relacionadas con caídas de árboles y alumbrado sobre viviendas y vehículos, así como voladuras de techos.
En la capital se llegaron a registrar ráfagas de 105 kilómetros por hora junto con actividad eléctrica y fuertes lluvias que llevaron a registrar más de 300 llamadas a los servicios de emergencias. La información divulgada por el organismo, es que estas condiciones de inestabilidad continuarán afectando el país hasta el día jueves, con mejoras temporarias.