“Vamos a agotar la mercancía de Cúcuta, para ayudar a salvar el empleo de nuestros compatriotas de frontera”, pidió Uribe tras informar que su Gobierno tiene previsto realizar allí una “macrorrueda de negocios”, los próximos 5 y 6 de agosto.
La organización de la cita la asumió hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con la Gobernación del departamento limítrofe de Norte de Santander y la alcaldía de su ciudad capital, Cúcuta.
La ciudad, la quinta en importancia del país, es cabeza de una área metropolitana con poco más de 1,2 millones de habitantes y su economía depende del intercambio con Venezuela, cuyo Gobierno rompió el pasado jueves relaciones con Colombia.
La decisión la adoptó el presidente venezolano, Hugo Chávez, en momentos en los que Colombia presentaba en Washington, ante una sesión extra del Consejo Permanente de la OEA, pruebas de la presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio del país vecino.
Sin hacer mención de esta ruptura, a la que no se ha referido en público, Uribe dijo que la campaña comercial en Cúcuta será una de las últimas tareas de su segundo mandato de cuatro años, que terminará el 7 de agosto próximo, cuando asumirá el oficialista Juan Manuel Santos.
“Con todo el entusiasmo que los colombianos se vuelquen el 5 y 6 de agosto a comprar en Cúcuta”, pidió el presidente colombiano, y recomendó que dicha campaña sea facilitada por las líneas aéreas, con boletos baratos y más frecuencias, y por los comerciantes locales, con “la mejor mercancía, al más reducido precio”.
En su caso, Uribe dijo que adquirirá en esa ciudad las primeras tejas para una universidad que ayudará a construir una vez que deje el poder.
“Aquí hay un pantanito, que es el terrorismo, (pero) de ese pantanito salimos; por eso, este Gobierno ha hecho todos los gastos”, observó Uribe, que habló ante un auditorio reunido en Bogotá para el cierre de un ciclo de balance de su Administración.
“Pero hay una gran luz, que es la posibilidad del pueblo colombiano, y que esa luz ilumine a Cúcuta”, continuó el jefe de Estado.
EFE