El presidente colombiano Alvaro Uribe dijo que si la justicia investiga a un funcionario por nexos con el terrorismo, eso no significa que el gobierno al que pertenezca sea terrorista, en alusión a presuntos vínculos de Venezuela con ETA y la guerrilla FARC.
“El hecho de que sea necesario investigar a un funcionario de un gobierno por participación con el terrorismo no quiere decir que ese gobierno o ese Estado, sean terroristas, ni estén participando con el terrorismo”, dijo Uribe en un foro público en la ciudad de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá).
El mandatario hacía alusión, sin mencionarla explícitamente, a la denuncia del juez español Eloy Velasco sobre una “cooperación gubernamental” de Venezuela con una alianza entre la ETA y la guerrilla FARC.
Según Velasco, en un Auto de Procesamiento divulgado el lunes, “obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y la ETA”.
El magistrado se refirió especialmente al presunto miembro de ETA Arturo Cubillas Fontán, residente en Venezuela, que fue nombrado en 2005 “director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del ministerio de Agricultura y tierras de Venezuela”.
Según la investigación española, Cubillas sirvió como contacto entre la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el grupo separatista vasco ETA, para actividades de entrenamiento en Venezuela y en Colombia, así como para forjar un plan destinado a atentar contra algunas personalidades colombianas, incluso contra Uribe.