Preguntado posteriormente sobre este último punto, Uribe declinó hacer comentarios.
Uribe destacó la seguridad como uno de los caminos a la prosperidad, al afirmar que su país ha enfrentado «una crisis histórica de violencia».
Uribe, cuyo mandato presidencial concluye el 7 de agosto, expuso los desafíos y avances de Colombia en materia económica y social pero insistió en la importancia de la seguridad, que, según dijo, forma parte de «una gran revolución cultural» en su país.
En Colombia, «antes se pensaba de la seguridad era un camino a la dictadura, al fascismo, hoy las grandes mayorías colombianas aceptan la seguridad y la reclaman como un valor democrático, como una fuente de recursos. Hemos impulsado el proyecto de seguridad con firmeza y respeto a las garantías democráticas», señaló.
Para Uribe, «es muy importante reconocer los problemas de seguridad», al explicar, que «en América Latina hay países que los enfrentan, otros países que al no reconocerlos, al no enfrentarlos, creen que no existen los problemas de seguridad», y sentenció que «esos problemas se agravan cuando los gobiernos no los reconocen».
En cuanto a la UE, el presidente colombiano consideró que en el bloque europeo «hay más conciencia de que todos tienen que luchar contra el terrorismo».
Según el presidente colombiano, once países latinoamericanos piden apoyo a Colombia para combatir el narcotráfico y narcoterrorismo y expresó su respaldo a México en su combate de la violencia.
Promover la confianza de los inversores requiere también una decisión política, dijo Uribe, al explicar que su Gobierno estimula la inversión y mantiene una relación institucional con los empresarios.
En una breve exposición sobre la evolución de la economía colombiana, Uribe indicó que a pesar de la crisis mundial, el déficit consolidado del país asciende a un 3,6 por ciento y que la tasa de inversión del sector público y privado ascendió el año pasado un 25,8 por ciento, la mayor de América Latina, mientras que la inversión extranjera creció un 23 por ciento.
El presidente de Colombia destacó también el «gran futuro» que tiene su país en el área de biocombustibles y energía alternativa.
nh / Reporte360