«Es lamentable» que esta ruptura se produzca ahora «cuando precisamente el cambio de Gobierno (en Colombia) podía llevarnos a ser optimistas de que habría una nueva etapa en las relaciones de los dos países», comentó el ex mandatario colombiano Ernesto Samper (1994-1998).
Según Samper, desde «hace muchos años» están «rotos» los canales diplomáticos que hubieran permitido manejar de otra forma las denuncias presentadas hoy por Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela y que derivaron en la ruptura anunciada por Chávez.
Chávez hizo el anuncio en Caracas ante las cámaras, acompañado del astro del fútbol Diego Armando Maradona, y mientras en Washington el Consejo Permanente de la OEA concluía la sesión extraordinaria solicitada por Colombia.
«No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso me produce una lágrima en el corazón. Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa», dijo Chávez.
Guillermo Fernández de Soto, que fue canciller en el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), advirtió que «se le complica la situación» al nuevo Ejecutivo que encabezará el presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, a partir del próximo 7 de agosto.
La también ex canciller y ex embajadora en España María Emma Mejía dijo que es un «hecho sin antecedentes que dificultará mucho más al nuevo Gobierno normalizar esas relaciones».
La decisión de Chávez «no es el mejor anuncio» para Colombia, admitió Mejía, que fue canciller con Samper entre 1996 y 1998, al indicar que el tema de la gira que inició este miércoles Santos por varios países de Latinoamérica «va a ser el de la ruptura de esas relaciones».