“Lo que proponemos es que si existen gobernadores que quieran competir, que para esas gobernaciones se espere el resultado de las primarias presidenciales, antes de decidir bien por consenso o por primarias quien será candidato en ese cargo“, comenta Arístides Hospedales, dirigente nacional de UNT y uno de los participantes en la reuniones de la MUD.
Hospedales rechaza el argumento de que competir para ambos cargos sería una suerte de “premio de consolación” para el presidenciable que no resulte electo.
El vocero de UNT aclara además que, oficialmente, la posición de su partido no cambia, y que sigue siendo partidario de que las primarias presidenciales se hagan por separado, en vista de la importancia que tienen. Sin embargo, “hay un argumento de peso que tiene que ver con el costo de esas elecciones.
Dividirlas sería duplicar los costos, y en realidad no se cuenta con amplios recursos para enfrentar esas dos primarias”. Reiteró que no hay “por qué disputarse espacios donde en este momento quienes los dirigen son hombres de mucho valor para la oposición, no es conveniente políticamente”.
Por último, adelantó que aún esta propuesta no ha sido formalizada ante la Mesa Unitaria, pues hay argumentos que sustentar y reuniones bilaterales que realizar antes de eso.
Al respecto, su secretario general, Tomás Guanipa, aseguró que “se está analizando la propuesta, que en principio no parece descabellada“. A su juicio, se trata de una buena manera de permitir que todo aquel que tenga liderazgo pueda medirse “sin ningún tipo de cortapisas o freno”. No obstante, insistió en que sigue siendo preferible la realización de las primarias presidenciales por separado de las regionales.