“Quizá puedes pensar que has ganado. Matando a mis amigos y compañeros, quizá creas que has destruido al Partido Laborista y a la gente que en todo el mundo cree en una sociedad multicultural”, escribió Ivar Benjamin Oesteboe, de 16 años, en una carta publicada por la prensa este lunes y que empieza por un “Querido Anders Behring Breivik”, nombre del autor de un doble atentado en el que murieron 77 personas.
“Que sepas que has fracasado”, añadió Oesteboe, que perdió a cinco de sus amigos en Utoya, la isla en la que las juventudes laboristas celebraban un campus y donde Behring Breivik mató a tiros a 69 personas poco después de hacer explotar una bomba en el centro de Oslo, provocando otros ocho muertos.
La misiva fue publicada en Facebook y posteriormente reproducida por el diario Dagbladet.
“Te describes a ti mismo como un héroe, como un caballero. Tú no eres un héroe. Pero una cosa es segura: has creado héroes. En Utoya, en esa calurosa jornada de julio, tu creaste algunos de los más grandes héroes que el mundo jamás haya conocido, tú has unido a toda la humanidad”, continuó el adolescente.
“Muchos están enfadados, eres el hombre más odiado de Noruega. Yo no estoy enfadado. No tengo miedo de ti. No nos puedes alcanzar, somos más grandes que tú”, dijo el joven en su carta, que acaba: “Nosotros no respondemos al Mal con el Mal como tú querrías. Combatimos el Mal con el Bien. Y venceremos”.
Behring Breivik justificó sus ataques diciendo que quería iniciar una guerra en Europa contra el islam y la izquierda multicultural.