En la Plaza del Rectorado, los convocantes a la concentración en contra de la aprobación de la ley de Educación Universitaria se mostraban indecisos si tratarían de llegar a la Asamblea Nacional (AN) para entrega un documento.
Una hora más tarde, la decisión estaba tomada y el Frente de Defensa de la Universidad Venezolana y la Democracia, en el que participa la comunidad universitaria, gremios y la sociedad civil, ordenó avanzar.
La manifestación inició su corto recorrido, y frente al Jardín Botánico un grupo encabezado por el presidente de la Federación de Centros de la UCV, Diego Sharifker, intentó conversar con los guardias nacionales para verificar si les permitirían salir, pero fue recibido con potentes chorros de agua y disparos de perdigones que dejaron cuatro personas heridas.
El general Antonio Rivero, comentó » algunos efectivos comenzaron a señalarme (…) en escasos segundos comenzaron a dispararnos directamente violando los procedimientos contemplados para orden público, impactándome en el costado a la altura del abdomen. Sin lugar a dudas fue una ataque directo y deliberado».
Dos estudiantes: Saint Brito, de la Universidad Católica Santa Rosa; y Franklin Rodríguez, de la Universidad de Carabobo, también recibieron perdigonazos a «quemarropa», este último en el cráneo. Mientras Miguel Gutiérrez, fotógrafo de la agencia AFP, fue impactado con una piedra.
«La resistencia existe y la vamos a ejercer», advirtió la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, cuando los manifestantes decidieron volver a la Plaza del Rectorado.
«Les dijimos que no aprobaran esa Ley, que nos escucharan. Esta comunidad quiere participar, pero cien personas encerradas quieren dirigir los destinos de todas las universidades», lamentó la rectora y anunció que habrá concentraciones todos los días.
«No estamos de acuerdo con esa Ley y nos declaramos en desobediencia sobre la misma», dijo el dirigente estudiantil Roderick Navarro.
Por su parte, Víctor Márquez, presidente de la Asociación de profesores de la UCV informó que «entregamos un conjunto de proyectos de ley ante la AN, pero ni lo conocen, violentan los procedimientos en la formación de leyes y aprueban una Ley que nada tiene que ver con los intereses de los ciudadanos y los universitarios».
En horas de la mañana, las autoridades de la UCV habían hecho llegar a la Secretaría de la Asamblea Nacional, un documento de rechazo a la Ley de Educación Superior.