«Ya a finales de la próxima semana, el ministerio tendrá una visión de lo podrían ser deudas de los institutos, colegios y universidades, así como de insuficiencias de cada uno de ellos para el ejercicio fiscal 2011», anunció el coordinador del Núcleo de Vicerrectores Administrativos de las Universidades Nacionales, Arnaldo Escalona, tras la reunión de ayer en la oficina de la UDO en Caracas, con la directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung.
Fue la continuación del diálogo iniciado el pasado 14 de febrero, dijo Hung, al admitir que hay un problema presupuestario de verdad y reiterar la apertura al diálogo constructivo, «donde todos responsablemente ayudemos a resolver el problema presupuestario de las universidades».
Reconoció que «el presupuesto de las universidades durante los últimos cuatro años ha sido prácticamente reconducido y en la actualidad, año 2010-2011, estamos operando con insuficiencia presupuestaria». Dijo que la ministra Yadira Córdova está al tanto y están trabajando para presentar las solicitudes de recursos adicionales que permitan paliar un poco el problema, pero, «evidentemente nunca lo vamos a poder mejorar, porque las necesidades son ilimitadas y los recursos van a ser limitados, pero esperamos que de alguna forma tengamos este año paz en cuanto al presupuesto universitario», señaló.
Sobre los rumores acerca del anuncio de un aumento salarial para el sector universitario, dijo que esto debe resolverse, si no paralelamente, primero que el problema estructural del presupuesto. No dio fecha, pero «estamos conscientes del problema, estamos trabajando y ya la ministra anunciará los resultados», agregó Hung.