No hay recursos para la dotación de laboratorios y oficinas
La Comisión de Presupuesto del Núcleo de Vicerrectores Administrativos de las Universidades Nacionales anunció este jueves que se agotaron las partidas presupuestarias de funcionamiento relativas a mantenimiento, limpieza, áreas verdes, vigilancia y dotación de materiales e insumos para laboratorios y oficinas.
La Vicerrectora de la UDO, Tahis Pico, leyó el documento del Núcleo, en el cual se advierte «que las partidas relacionadas con gastos de personal se agotarán a partir de julio en la mayoría de las universidades nacionales y en forma completa, entre agosto y septiembre».
Desde el Jardín Botánico de la UCV, Pico, en compañía de los Vicerrectores de la UNA, Arnaldo Escalona, y UCV, Bernardo Méndez, exhortó al Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, a pautar una reunión de trabajo que permita enfrentar en forma conjunta la grave crisis por la cual están atravesando. «Es importante acotar que en fecha 5 de mayo solicitamos audiencia al ciudadano ministro, sin que hasta ahora se haya obtenido respuesta a nuestra solicitud».
Precios irreales
A la actual crisis presupuestaria se sumará la del año 2016, esto por los parámetros establecidos por el Ejecutivo donde se establece que una Computadora portátil tendrá un precio de Bs. 14.093 +IVA, y una PC 24.848 +IVA.
«Estos precios referenciales no se ajustan a la realidad de la economía venezolana, generando una distorsión total en la planificación de la universidades».
En el documento, las autoridades alertan que esos precios «difieren sustancialmente de los publicados en Gaceta Oficial y distorsionan el Anteproyecto de Presupuesto, el cual es una herramienta de planificación en la que una Institución refleja las estimaciones de sus necesidades reales para un ejercicio fiscal…».
Pese al nuevo instructivo, los voceros del Núcleo ratificaron que las Universidades Nacionales presentarán su Anteproyecto de Presupuesto 2016 en base a su realidad, y de acuerdo al presupuesto anterior.