A través de un comunicado publicado en su blog oficial, destacaron que en Venezuela, un profesor instructor a dedicación exclusiva no gana lo suficiente para costear la canasta alimentaria, mientras que el profesor titular (máximo escalafón en la carrera académica, al que se llega después de 15 años de servicio, 4 trabajos de ascenso, maestría y doctorado) no gana lo suficiente para cubrir la canasta básica.
«Los profesores universitarios peor pagados en América Latina son los venezolanos. En Ecuador, un docente universitario tiene un salario de $3.500 al mes; en Colombia, de $5.000; en México de $ 4.500, y en Bolivia es casi igual al de de un magistrado de ese país.
El profesor venezolano gana entre $370 (el de menor escalafón) y $1.200 (el de mayor escalafón) calculado al inalcanzable dólar a Bs. 4,30. En realidad gana mucho menos», indicaron en el comunicado.
Dentro de las acciones de lucha gremial previstas se encuentran:
-Paro nacional de 48 horas los días 22 y 23 de junio
-Misa de acción de gracias en la iglesia Coromoto en Caracas, y lección magistral en UPEL IPP, el martes 22. En el interior del país se celebrarán misas simultáneamente durante la mañana del día 22.
-Marcha universitaria en Barinas, en defensa de la UNELLEZ y la universidad venezolana. Hora de concentración: 9 a.m. en la esquina de FARMATODO en Alto Barinas. Punto de llegada: la Plaza Bolívar donde se culminará la acción con un acto.
rs / Reporte360