En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado este viernes en Sevilla, Zapatero señaló que la colaboración entre los gobiernos español y francés y entre sus respectivas fuerzas de seguridad es «continúa y excepcional».
El jefe del Ejecutivo aseguró que, a estas horas, ambas policías trabajan conjuntamente para que los autores y las personas que participaron en la acción que dio lugar al asesinato «puedan ser detenidas cuanto antes».
La muerte del agente Jean-Serge Nérin se produjo cuando varios terroristas, presuntos miembros de ETA, acudieron a ayudar a otros, que habían sido detenidos por los agentes poco después de que robasen unos automóviles y fueran detenidos para identificarles.
Zapatero recordó que el martes próximo asistirá, en Francia, a los funerales por el gendarme francés asesinado por ETA y expresó su convencimiento de que, con ello, recoge el sentimiento de «la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles que han sentido profundamente y con dolor el asesinato del policía».
El presidente también informó de que el martes expresará el dolor a la familia de la víctima, así como a la Policía francesa, y añadió que el dolor «no restará ni un ápice a la determinación y la unidad absoluta entre Francia y España para detener a los asesinos y acabar con la banda terrorista».
Por otra parte, Rodríguez Zapatero calificó de «cobarde» e «insuficiente» un comunicado de la izquierda abertzale (independentista) del País Vasco, divulgado el pasado miércoles tras el asesinato del policía francés, en el que afirma que ETA «debería ratificarse en su posición favorable al desarrollo de un proceso democrático».
En la misma rueda de prensa, el presidente advirtió a la izquierda abertzale de que sólo tendrá capacidad de ser escuchada por la ciudadanía, la sociedad vasca y las fuerzas políticas «cuando digan con contundencia \’fuera ETA\’, \’fuera ya la violencia\'».
«No creo que necesiten más tiempo de debate ni más documentos sin sentido», agregó Rodríguez Zapatero.
af / Reporte360