“Unasur saluda al presidente Nicolás Maduro por el resultado de los comicios y su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela” e “insta a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del consejo nacional electoral”, dijo una declaración consensuada por los mandatarios sudamericanos.
El documento solicita que “todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral” sea canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente y la voluntad democrática de las partes.
En tal sentido, Unasur “toma nota positiva de la decisión del Consejo Nacional Electoral”, anunciada la misma noche del jueves, “de implementar una metodología que permita la auditoría del total de las mesas electorales”.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que auditará el 100% de las urnas de la elección presidencial del domingo, cuyos resultados fueron desconocidos por el candidato opositor Henrique Capriles.
Maduro, sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez, ganó las presidenciales con 50,8% de los sufragios frente al 49% de Capriles, con una diferencia absoluta de 265.000 votos.
La cumbre sobre la situación venezolana convocó a la totalidad de presidentes sudamericanos con excepción del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que se encuentra de gira por Europa.
La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela, Uruguay, Venezuela y Surinam. Paraguay se encuentra suspendido del bloque desde el año pasado por la cuestionada destitución del ex presidente Fernando Lugo.