Lo anterior forma parte de las declaraciones ofrecidas este miércoles por el ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, general Carlos Mata Figueroa, tras la instalación del seminario internacional “Visión y enfoques conceptuales de defensa. Riesgos y amenazas a la región”, con la participación de todos los países que conforman la Unasur.
Mata Figueroa dijo que la Escuela sobre Políticas y Estrategias de Defensa es una iniciativa pionera que busca establecer en la región una nueva y compartida visión sobre los conceptos de seguridad y la forma de asumirlos.
Dicha institución multilateral, que tendrá su sede en Argentina y comenzará a funcionar el próximo año, se incluye entre los temas que las delegaciones asistentes al seminario discutirán en siete mesas de trabajo, entre este miércoles y el próximo viernes 28 de mayo.
Respecto a otros temas, el ministro venezolano de Defensa reiteró que la Fuerza Armada continúa trabajando articuladamente en los operativos destinados a combatir el acaparamiento y contrabando de alimentos, así como en la lucha contra el narcotráfico.
“Las operaciones antidrogas, como la Boquete (para destruir pistas clandestinas) y la Sierra (para identificar y erradicar cultivos ilícitos en Venezuela), avanzan con una concepción diferente a otros años. Antes escogíamos un periodo específico del año para trabajar en ciertos procedimientos y ahora lo estamos haciendo de forma continua, todo el año, dependiendo de las características y necesidades que posee cada región”, explicó.
ABN