No se trata de un matrimonio de manera oficial, es una “escritura pública declaratoria de una unión poliafectiva estable”, le dijo la abogada a la BBC. El trío está integrado por un hombre y dos mujeres que viven juntos, comparten gastos y mantienen una relación de “lealtad y compañerismo” durante más de tres años.
Esta particular familia reside en Rio de Janeiro. “Hemos visto en los últimos años una serie de cambios en el concepto de familia. En mi opinión, esta unión poliafectiva no afecta al derecho de otras personas”, dice la notaria. El documento registra la voluntad de unirse de las tres personas y estipula cláusulas en las que se especifican la pensión, reparto de bienes, planes de salud y separación.
De acuerdo a Claudia, serán las empresas y órganos públicos quienes decidirán si aceptar o rechazar el trío como “unidad familiar”, y los tribunales podrán tomar acción para juzgar la validez de los potenciales recursos que haya.
Do Nascimento Domingues espera que este caso sea un precedente para el establecimiento deotros tipos de familia de distintos números, de dos hombres y una mujer, tres hombres, dos mujeres y dos hombres, entre otras.
La notaria identificó alteraciones en el concepto tradicional de familia. “Para mejor o para peor, no importa, pero la idea de familia que teníamos antes no es lo único que podemos llamar familia hoy en día”, explica. Aseguró que durante su doctorado identificó casos de familias poligámicas.
Destacó que ella no invento la figura, sólo ayudo a una de estas familias a registrase jurídicamente su situación, pues ya vivían así desde hace más de tres años. “Querían declarar ese hecho y yo me comprometí a redactar una escritura organizando esas declaraciones de manera pública”, puntualiza.
Según la notaria, el tema de los hijos debe ser decidido por la justicia, tal como sucedió en el caso de las parejas homosexuales. “Si quisieran, con la ayuda de un abogado, debatir la posibilidad de incluir tres, cuatro o cinco nombres como padres, tendrán que argumentar que constituyen una familia en una acción judicial, porque serán de hecho los padres afectivos del niño”, agrega.
La familia poliafectiva es una ruptura de los valores tradicionales de la sociedad de Brasil, que según la notaria es “muy prejuiciosa y limitada”. Consideró que el problema son los conceptos de lealtad y fidelidad, mientras este último corresponde a un matrimonio, la relación poligámica se basa en ser leal.
“Uno puede tener 30 maridos y serles leal a todos ellos, y tener uno único y serle desleal. La fidelidad está ligada al matrimonio, a pertenecer al otro”, explica. Este tipo de uniones tiene precedentes en otras culturas, como en el mundo árabe y África, con familias de un hombre y varias mujeres. “Pero hay sociedades matriarcales, en la región de los Himalayas, por ejemplo, en las que la mujer es la que tiene varios maridos”.
Con información de la BBC