Más de uno se alarmó luego de escuchar un estruendo que acabó con la tranquilidad de la tarde y encontraron a Orlando Acosta, comerciante de 48 años, hundido entre la estructura de hierro de su Malibú rojo, pidiendo ayuda y tratando de salir por la ventana izquierda del carro.
Los vecinos lo sacaron como pudieron, pero el carro quedó enterrado. El hombre confesó que visitaba el sector por primera vez y desconocía la existencia del cráter, formado a consecuencia de la ruptura de un colector de aguas negras de 27 pulgadas que terminó socavando el terreno, y suma al menos tres metros de profundidad y ocho de longitud.
“Venía de la Limpia y crucé en la calle, pero había un carro estacionado en la esquina y no pude esquivar el hueco. Apenas crucé el asfalto se terminó de desplomar“. Lo acompañaba su hijo de 3 años. Afortunadamente ninguno de los dos salió herido.
Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo acudieron al lugar y verificaron el estado de salud de ambos. C. ¿Ahora quién me va a pagar el carro?”.
La comunidad estaba enardecida. Escribieron en un cartel: “Hidrolago, estáis poncha’o” y lo pegaron en la puerta del vehículo, mientras las aguas putrefactas seguían corriendo a sus anchas en el interior. Luego quitaron la cinta amarilla de seguridad que los bomberos colocaron alrededor del perímetro del hueco y media hora después del accidente trancaron La Limpia, prendiéndole fuego a unas bolsas con basura y a unos cauchos exigiendo la intervención urgente de la hidrológica.
Nadie hace nada
Miguel Hernández, buzo industrial y vecino de la zona, no pudo esconder su indignación. Comentó que se trata del octavo vehículo atrapado en el hueco desde hace un año y tres meses que comenzó a desintegrarse el asfalto. Cinco carros han caído por completo y tres estuvieron a punto de hacerlo, pero se salvaron gracias a la intervención de los vecinos.
“Hemos protestado, hemos ido a Hidrolago y no nos resuelven. El 3 de diciembre fuimos de nuevo, nos respondieron que no tenían dinero para reparar la tubería y que el problema era competencia de la Alcaldía, pero sabemos que no es así porque se trata de aguas negras. Mientras tanto se sigue socavando el terreno”. La Verdad ha denunciado la irregularidad desde agosto del año pasado.
Los choferes de la línea La Limpia también protestaron el pasado 8 de enero por la misma situación que afecta a unos mil 500 trabajadores del volante. Consignaron una carta en julio de 2009 ante la hidrológica solicitando la intervención del colector.
En esa oportunidad Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, señaló que estaban en conversaciones con el Sagás para buscar una salida, pero hasta los momentos no han hecho nada para sustituir los 115 metros de tubería necesarios.
En octubre de 2009, Russell Espina, entonces gerente de Ingeniería y Proyectos de Hidrolago, detalló que eran necesarios dos millones 804 mil 800 bolívares fuertes para la reparación de mil metros lineales de colectores de diferentes diámetros en Maracaibo, pero que para ese momento los montos no estaban presupuestados.
Sin embargo, Ramón Pineda, nuevo gerente de Operaciones y Mantenimiento, aseguró a este rotativo que en el transcurso de la próxima semana llegan a Maracaibo los materiales y maquinarias que se requieren para comenzar a trabajar en la sustitución del colector, gracias a recursos aprobados por el Ministerio de Ambiente.