Un vocero del Cuerpo de Bomberos de Panamá dijo que varias personas fueron rescatadas, luego de quedar atrapadas en ascensores de algunos edificios, mientras los principales hospitales públicos continuaron con su actividad auxiliándose con plantas propias.
Según la empresa distribuidora de electricidad Ensa, citada por el rotativo Mi Diario en su cuenta de twitter, el apagón lo originó una explosión en “tres tanques de voltímetros de la línea madre”.
Horas más tarde, el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Fernando Marciscano, confirmó el restablecimiento del servicio de energía en todo el país.
“La causa primordial de este evento fue por una quema de cañaverales que dañó la línea de transmisión entre Llano Sánchez (al oeste) y Ciudad de Panamá provocando el corte de la energía” dijo Marciscano en una conferencia de prensa.
Numerosos usuarios en las redes sociales reportaron el corte de electricidad en todo el país y los atascos en el tráfico por la falta de semáforos, además de caída en las señales de teléfonos móviles y lentitud en la internet, mientras los bomberos rescataron a las personas atrapadas en los elevadores.
Mientras tanto, un portavoz de la Autoridad del Canal de Panamá indicó a RPC Radio que las operaciones en la vía acuática no se afectaron por la falta de fluido, dado que cuenta con su propio sistema de generación en la planta de Miraflores.
Etesa reportó que envió cuadrillas al área del daño, ubicada en el sector de Llano Sánchez, en la provincia central de Coclé, para atender la emergencia.
Los centros educativos nocturnos y algunas universidades privadas anunciaron la suspensión de clases el día de hoy por el apagón, cuya magnitud recuerda la crisis de suministro que vivió el país en la década de los noventa por la escasez de lluvias y la reutilización de plantas portátiles de generación.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, Irving Halman, advirtió que los “daños son millonarios” pero sin detallar de la cuantía.
Más temprano, Etesa emitió un comunicado oficial.
Con información de agencias.
Panameños reportan el apagón a través de Twitter
Los panameños han publicado activa y constantemente los pormenores de la situación eléctrica que atraviesa la ciudad de Panamá, a través de sus respectivas cuentas en Twitter. Han informado extra-oficialmente sobre una explosión en el transformador del parque Lefebre-Carrasquilla, embotellamiento en el tráfico, leves colisiones y corte del suministro de agua en algunos sectores.