El informe, publicado en la página web de la empresa y reseñado hoy por la prensa local, indica que solamente el 10 por ciento piensa que el mandato de Mujica será “malo o muy malo”, mientras que el 20 por ciento opina que no será “ni bueno ni malo” y el 9 por ciento no sabe o no contesta.
Según el estudio, “casi la totalidad” de los seguidores del bloque izquierdista Frente Amplio, la agrupación de Mujica, cree que el Gobierno iniciado el 1 de marzo “será positivo”.
“Incluso un tercio de los votantes de oposición confía en que estos cinco años con Mujica como presidente serán favorables para el país”, agrega el estudio.
La encuesta aclara, sin embargo, que “los niveles de optimismo están por debajo de los que se registraban cinco años atrás al momento de asunción de Tabaré Vázquez”, colega de Mujica en el Frente Amplio.
“En aquel contexto más que optimismo se vivió un clima de euforia, producto de la asunción del primer Gobierno de izquierda en la historia del país, y en un contexto de enormes expectativas sobre lo que eso podría significar para Uruguay”, argumenta.
Respecto a las inquietudes de los ciudadanos, la seguridad es la principal preocupación, con el 50 por ciento de las respuestas; seguida de la educación, con el 14; la economía, con el 10; la corrupción, con 9, y los impuestos, con 8. El 8 por ciento tiene otras inquietudes y el 1 por ciento no sabe o no contesta.
La empresa recordó que “en una pregunta igual aplicada en 2005 al asumir el Gobierno de Vázquez, apenas el 2 por ciento de los uruguayos consideraba que esa (la seguridad) era la prioridad nacional”.
Consultados sobre sus expectativas en ese campo, el 45 por ciento de los encuestados cree que con el nuevo mandatario la situación “mejorará”, el 27 que “permanecerá igual” y el 14 que “empeorará”, mientras que el restante 14 por ciento no sabe o no contesta.
Mujica, un ex guerrillero que pasó trece años en la cárcel en las décadas de los sesenta y setenta y quien fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Vázquez, fue elegido presidente el 29 de noviembre pasado y asumió el poder el 1 de marzo.
La encuesta fue elaborada entre el 22 y 28 de febrero pasados con entrevistas a 700 personas mayores de 18 años y tiene un margen de error cercano al 3,7 por ciento.
EFE