Un oficial visitó a Diosdado González, el martes en la prisión del Combinado del Sur de Matanzas para darle la noticia, informó el viernes a la AP su esposa Alejandrina García.
“Le explicó que iban a ser puestos en libertad, que el compromiso del gobierno no se había roto, que en 15 o 30 días iban a ser excarcelados los 13 presos que no quieren viajar al extranjero“, señaló.
El gobierno cubano no ha suministrado información sobre las excarcelaciones.
González, un electricista de 48 años, cumple 20 años de prisión por sus actividades como disidente, es uno de los 75 opositores que fueron encarcelados en el 2003.
El iglesia Católica anunció el 7 de julio que tras un acuerdo con el gobierno los 52 disidentes serían excarcelados paulatinamente en cuatro meses y podrían viajar a España, que aceptó recibirlos.
Cuba liberó a 39 presos que viajaron a España junto a varios familiares. Los 13 que faltan, incluido González, se negaron a viajar al extranjero.
García dijo que después de conversar con el oficial de la seguridad, que según ella se identificó como “Irvin”, su esposo la llamó por teléfono.
“A mi esposo lo noté con buen ánimo, muy esperanzado en lo que le dijeron” expresó García. En tanto agregó que “ahora si el gobierno esta mintiendo, dentro de 30 días ya mi esposo no va a creer en nadie y entonces deberán atenerse a las consecuencias”.
Laura Pollán quien encabeza el llamado grupo de las Damas de Blanco, integrado por las esposas de varios de los disidentes encarcelados, dijo a la AP que recientemente tuvo encuentros con funcionarios de la embajada de España en La Habana y de la Iglesia Católica.
“Nos dijeron que esperemos unos días porque el acuerdo no se ha roto y que sigue el proceso de excarcelación a pesar de que ya el término del tiempo se cumplió” explicó Pollán. “Nuestra situación es muy difícil, pero nos pidieron tener paciencia y vamos a tenerla”, agregó.