SANTIAGO DE CHILE, CHILE.- El ministro del Interior de Chile, Edmundo Pérez Yoma, informó que la cifra de fallecidos ascendió a 82 personas y anunció que el peligro de tsunami o maremoto queda descartado completamente, tras el sismo de magnitud 8.3 registrado en la ciudad de Concepción durante la madrugada.
La presidenta de Chile Michelle Bachelet anunció el inmediato envío a la Isla Robinson Crusoe, parte del archipiélago de Juan Fernández, de dos buques, luego que una ola de gran tamaño afectó la zona, a 700 km de la costa continental chilena.
Director científico de sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, explicó que los instrumentos para la medición de movimientos telúricos arrojan una magnitud de 8.3 en el sismo registrado en horas de la madrugada en la ciudad de Concepción.
Barrientos señaló que según otras instituciones el sismo alcanzó una magnitud de 8.5 pero indicó que será en los próximos días cuando se conozca la intensidad del terremoto.
Según el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, 34 de los fallecidos se han registrado en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago.
Agregó que las víctimas mortales suman trece en Santiago, diez en la región de O’Higgins, cuatro en Valparaíso y tres en La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de Santiago.
En la región del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago, donde se localizó el epicentro del terremoto, registrado a las 03.36 horas de este sábado (06.36 GMT), se han confirmado diez fallecidos, pero se presume una cifra mayor, según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.
Hasta el momento persisten problemas de comunicación, dijo el funcionario, que confirmó además que el gobierno declaró zona de catástrofe todo el territorio afectado por el sismo, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, que abarca unos 800 kilómetros del país.
En cuanto a daños materiales, aún se están evaluando, aunque el aeropuerto internacional de Santiago fue cerrado por algunos daños en sus instalaciones y se ha informado de varios puentes bajo nivel colapsados.
El terremoto se produjo a pocos días de que se cumplan 25 años del sismo que causó varios centenares de víctimas y destruyó varias localidades en el litoral central de Chile, el 3 de marzo de 1985
NOTA DE PRENSA