En las próximas horas habrá nuevos eventos catastróficos, que podrían presentar una amenaza a las vidas de las personas en la isla”, señaló Guenther Oettinger al Parlamento Europeo.
“Todavía no hay pánico, pero Tokio, con 35 millones de personas, es la mayor metrópolis en el mundo”, indicó.
Al ser consultada, su portavoz señaló que sus predicciones de la catástrofe para las próximas horas no estaban basadas en una información privilegiada específica.
El funcionario indicó que el sitio nuclear estaba “efectivamente fuera de control”.
“Los sistemas de enfriamiento no funcionaron y como resultado, estamos en algún punto entre un desastre y un desastre mayor”, apuntó.
Rusia: Evolución bajo el peor escenario
La crisis nuclear de Japón está evolucionando bajo el peor de los escenarios previstos por expertos rusos, dijo el miércoles el jefe de la firma estatal atómica de Rusia.
Sergei Kiriyenko, al mando del ente que agrupa la mayor parte de las instalaciones nucleares militares y civiles de la ex Unión Soviética, dijo a Reuters que Rusia aún no cuenta con toda la información desde Japón, por lo que sus expertos armaron modelos de posibles situaciones en la planta nuclear de Fukushima.
El funcionario dijo que el sobrecalentamiento en otros reactores de la planta muestran que la crisis se está profundizando bajo el peor de los escenarios previstos por los modelos diseñados por los expertos.
“Por desgracia, la situación se está desarrollando bajo el peor escenario”, afirmó.
Kiriyenko, que muchas veces acompaña a los líderes rusos Dmitry Medvedev y Vladimir Putin en viajes al exterior para sellar acuerdos nucleares, dijo que la crisis probablemente tendrá un impacto negativo sobre la próspera industria rusa de construcción de plantas que usan esa energía en el exterior.
“Claro que tendrá un efecto”, dijo Kiriyenko cuando se le preguntó si perjudicaría la venta rusa de instalaciones nucleares de energía.