La Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (UCEZ) advierte que la nueva Asamblea Nacional recibe unas condiciones económicas 5,7 veces más complejas que en 1985. Para esa fecha en las reservas internacionales había 900 dólares por habitante, hoy ese número disminuyó a 480 dólares. La deuda para 1985 era de cerca de dos mil 200 dólares por cada venezolano, una cifra que se elevó 250 por ciento para alcanzar los siete mil 800 dólares per cápita.
“La crisis en Venezuela hizo metástasis y la única forma correcta para salir de ella es teniendo una asamblea que se aboque a lograr la recuperación de la economía del país”, afirmó Gilberto Gudiño Millán, presidente del gremio. Exhortó al parlamento recién electo a que legisle desde el punto de vista económico, tomando en cuenta la afectación de los venezolanos a causa de las distorsiones económicas. “Si la familia no puede acceder a la canasta básica o alimentaria, está en crisis y lo mismo pasa con el sector empresarial”.
Las propuestas de la Ucez incluyen la modificación de leyes que atenten en contra del sector privado, que los poderes aclaren las reglas del juego para los inversionistas, el desmontaje del exceso de controles, además de ordenar al Banco Central de Venezuela a publicar los indicadores macroeconómicos como el índice de inflación y contracción económica.
Gudiño enfatizó en la necesidad de captar capital extranjero, puesto que los 400 millones de dólares obtenidos para 2014 -según la Cepal- no representaron una cifra alentadora. Pero, también confirmó su firme creencia de que la producción nacional debe reforzarse y uno de los obstáculos para llegar a ese objetivo reside en la Ley de Precios Justos.