El Gobierno Turco hizo un llamado al embajador de Países Bajos en Ankara este lunes para esgrimir una queja formal, por la actuación de la Policía contra manifestantes turcos este fin de semana en Rotterdam, según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores turco.
A través de una nota diplomática, el Ministerio de Exteriores de Turquía indicó que la intervención de la Policía holandesa fue desproporcionada y ha pedido que se abra un proceso legal por los desmanes de los agentes, según el departamento que dirige Mevlut Cavusoglu.
La Policía holandesa hizo uso de perros y cañones de agua el domingo para dispersar a cientos de manifestantes con banderas turcas concentrados ante el Consulado de ese país en la ciudad de Rotterdam. Algunos de los manifestantes lanzaron botellas y piedras contra los agentes policiales quedando varios de ellos visiblemente heridos, actuación que obtuvo la respuesta de los agentes con porras hacia los manifestantes, según ha contado a Reuters un testigo de los hechos.
La protesta se convocó después de que el Gobierno de Países Bajos decidiera prohibir a varios ministros turcos que dieran un mitin político en Rotterdam. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, está intentando atraer el voto de los turcos que viven en Europa para garantizarse la victoria en el referéndum constitucional convocado para abril.