«Buscaremos otra alternativa para bañarnos en playas, pero vamos a aprovechar otras ventajas como la tranquilidad y los buenos precios del puerto libre durante esta temporada», apuntó la turista.
Ricardo Castillo, que viajó desde Carabobo, tampoco cree que su estancia en la isla se vea empañada porque las aguas negras de tuberías que la lluvia dañó estén descargando en los balnearios del municipio Antolín del Campo.
Destacó que si se hospedara en un hotel de playa El Agua, buscaría otras opciones para tomar el sol y bañarse en las aguas del mar. «Lo que sobra en Margarita son playas y sobre todo tranquilidad, aunque ya haya delincuencia que afecta a todos», manifestó Castillo.
Los problemas que se presentaron en el estado debido a las fuertes precipitaciones de semanas recientes no parecen afectar el ánimo de los turistas que, de una u otra forma, están decididos a disfrutar de la temporada navideña.
Pero en contraposición, por lo menos 1.600 comerciantes, más de 20 hoteles y posadas de las playas El Agua y Parguito sí reportan que se verán perjudicados mientras se descongestionan las redes de aguas servidas y que obligan a mantener vigente la prohibición de uso de esos demandados balnearios de la entidad, decretada por la alcaldía de Antolín del Campo.
Agua marrón. Israel Ramírez, gerente de gestión de Hidrocaribe en la entidad, precisó que una vez que concluyan los trabajos de la tubería de aguas negras, procederán las acciones del Ministerio del Ambiente para determinar la calidad de las aguas desde playa Parguito hasta Manzanillo que incluye a los balnearios El Tirano, El Cardón y El Agua, donde las que fueron cristalinas y azules costas, se encuentran provisionalmente sustituidas por un tono marrón que se extiende hasta unos 10 metros mar adentro.
Consideró que los trabajos se prolongarán hasta el miércoles, ya que de frenar repentinamente la entrada de aguas negras a la zona marítima, se pudiera provocar el colapso de las redes residenciales.
Ayer, a pesar de la prohibición, algunos turistas se aventuraban a tomar el sol en medio de la cantidad de desechos que la lluvia arrastró a playa El Agua. Otros se sumergían, bien sea por trasgresión o por ignorancia del decreto de prohibición de uso, además de la falta de vigilancia o acordonamiento del vetado balneario.
1.600 voces. Jesús González, vocero de los comerciantes de las playas El Agua y Parguito, expresó su confianza en que las costas se encuentren saneadas totalmente para el próximo fin de semana y así poder dar paso a la temporada vacacional más fuerte del año.
«Consideramos acertada la decisión de la alcaldesa, de proteger la salud de residentes y visitantes, pero nuestras inversiones para recibir a los turistas se encuentran amenazadas», recalcó.
Dijo que tienen a disposición toda la estructura hotelera, gastronómica y de diversiones de la zona para atender a los visitantes nacionales e internacionales que para esta época del año convergen en Margarita.