Una de las viajeras, que tiene planificado visitar la isla el 16 de agosto junto a su familia, aun no ha podido comprar los pasajes. Explicó que en Conferry les aseguraron que había cupo pero queno pueden comprar el boleto sino el día anterior, reporta el diario El Nacional.
La mujer señala: “Bajo estas condiciones es imposible fomentar el turismo en la isla; ¿cómo reservo hotel si no sé si podremos conseguir pasajes?”.
El rotativo también hace referencia al caso de otras navieras, como Navibus, en la cual no hay cupos hasta el mes de septiembre.
Por otro lado, en Gran Cacique si hay disponibilidad para personas, pero se agotaron los puestos destinados a trasladar vehículos.
Luis Rengel, conductor de un camión que traslada piezas metálicas desde el estado Bolívar, relató que ha esperado hasta 48 horas para poder embarcar. “Este camión es mío y la situación me perjudica porque a los clientes que les transporto mercancía no puedo cobrarles la espera; ellos no tienen la culpa de este desastre, pero me genera pérdidas. Con esto yo mantengo a mi familia”, dijo.
Esta situación se complica para los viajeros que vienen desde estados más alejados, como por ejemplo una mujer de Zaraza, estado Guárico, que busca visitar Margarita durante el asueto vacacional: “Tenemos pasajes desde principios de julio; una amiga que vive en Barcelona vino a comprarlos para estar seguros, pero aún así estamos a la espera porque ahora los horarios son distintos”.
Por su parte, José Jesús León, gerente de Naviarca, informó que la movilización alcanza alrededor de 70% tanto el terminal de ferrys y lanchas hacia la isla de Margarita, y el municipio Cruz Salmerón Acosta que abarca la península de Araya.
“Los pasajeros nos dicen que tienen que venirse para acá porque el terminal de Ferrys de Puerto La Cruz está lleno; nos colapsamos un poco, pero finalmente siempre podemos responder a la demanda de pasajeros porque contamos con suficientes embarcaciones”, aseguró.
Asimismo, Gran Cacique vende boletos reservados en los horarios normales y guarda pasajes para los temporadistas en las dos salidas adicionales. Las dos empresas navieras esperan alta afluencia, especialmente los días 15 y 16 de agosto.
Cabe recordar que unos 4.500 pasajeros llegan a diario a Porlamar por vía marítima.
Con información de El Nacional.