Antonio Vizcaya Loreto
Juan Figueredo es un turista procedente de Bogotá, Colombia, que ayer pisó por primera vez suelo margariteño. Al llegar a Nueva Esparta fue positiva su primera impresión, una vez que observó el panorama caribeño con una vegetación xerófita acompañada de palmeras.
Su esposa e hijo lo acompañan en estas vacaciones de 10 días y aunque Juan no llegó hasta acá en un vuelo directo desde la capital neogranadina, fue en Caracas donde entregó su pasaporte para ser firmado y sellado. Las expectativas de hacer turismo en este punto de Venezuela son bastantes altas y gracias a la invitación de amigos en la zona se lanzó a la aventura de conocer la famosa Perla del Caribe, que según las estadísticas de la cartera de Turismo, recibe 40% del turismo nacional e internacional.
“Todo el trayecto de viaje transcurrió sin contratiempos e inclusive desde Maiquetía hasta la Isla, pues me comentaron que en Venezuela hay muchos retrasos en los aeropuertos”, dijo con entusiasmo el bogotano, quien tardó mucho más tiempo en espera de su equipaje que en el último vuelo con conexión.
Movilización. Inmediatamente comenzó la llegada masiva de temporadistas. En torno al turismo de la Isla, se reactivan actividades económicas que benefician al taxista y a las grandes cadenas hoteleras. Antonio Feliciano es un taxista que trabaja de forma independiente con clientes programados en el aeropuerto de Margarita.
Ayer no tuvo descanso y desde ya se encuentra preparado mentalmente para las intensas jornadas que restan durante la Semana Mayor.”Mientras haya trabajo estamos bien y ojalá siga así en los próximos días”, dijo con alegría el trabajador del volante.
Normalidad. Al mediodía eran evidentes las colas para pagar tasas de salida y confirmar los pasajes en los mostradores de las empresas aéreas Aeropostal, Aserca, Rutaca, Serami, Laser y Conviasa. Por fortuna, ayer no hubo vuelos retrasados. “En hora” y “Embarcando” parpadeaban de forma intermitente en las pizarras electrónicas del recinto aeroportuario con itinerarios planificados hacia Maiquetía, Valencia, Maturín y otros destinos.
Prevención. Muchos de los viajeros que por primera vez visitan la región insular se sorprendieron con la modernización del aeropuerto y los sistemas informativos de prevención a través del circuito cerrado de TV. Ente viernes instalaron una pantalla gigante en las adyacencias del estacionamiento, que ilustra a los turista sobres los números de emergencia de los distintos organismos de seguridad, ante cualquier situación irregular.
Operativo. Desde las 8:00 am., Aeropostal activó el Operativo Buen Vivir Aéreo en todas sus rutas nacionales, anunció el presidente de la aerolínea Luis Graterol Caraballo desde el Santiago Mariño. Informó que el 30 y 31 de marzo; 1, 4, 7, 8 y 9 de abril, reforzarán el personal de Aeropostal en áreas estratégicas donde opera la compañía en el ámbito nacional.