La funcionaria indicó que para calmar las quejas y demanda de personas que viajan frecuentemente a la entidad, se indicará en las estaciones de servicio cuáles serán las habilitadas para los foráneos, para ello se tomará en cuenta el eje turístico en concordancia con el Ministerio de Turismo.
De igual manera, mientras se realiza el proceso de identificación de las bombas y el registro, los visitantes deben acudir a los expendios que no estén automatizados, esto es, aquellos que no exigen el tag o código de barras en los vehículos.
«Aquella personas que visitan frecuentemente al estado deben comunicarse al 800-octano para solicitar el tag de modo que pueda surtir normalmente», informó Parada.
Largas cola para obtener tag y gasolina
Desde que implementaron el uso de este sistema para obtener gasolina, los tachirenses han acudido a los puntos de registro. Para ello deben presentar cédula de identidad, título de propiedad o documento de compraventa del vehículo debidamente Notariado y póliza de RCV.
Usuarios han reportado que deben llegar en horas de la madrugada a hacer la cola y pasan todo el día esperando el turno. Quienes están renuente a colocar en sus vehículos la calcomanía autoadhesiva deben buscar, en el caso particular de San Cristóbal, entre las 14 sin sistema automatizadas de un total de 30 y en donde se observa grandes y asiduas colas.
Cotatur rechaza chip de gasolina
A juicio de Santiago Contreras, presidente de la Corporación Tachirense de Turismo (Cotatur), esta medida atentaría contra la actividad turística en la región. «Esto va en contra del libre tránsito, tanto de quienes viven en el Táchira y ahora también de quienes nos visiten, además que amenaza a un sector productivo regional conformado por miles de personas que ganan su sustento diario gracias a la atención de turistas y visitantes».
Contreras resaltó que la medida contradice el artículo 50 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual expresa claramente que toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional.
«Obstaculizar el ingreso de visitantes al Táchira mediante la asignación de un código para el cual los turistas tendrán que hacer largas colas como hacen los tachirense para etiquetar sus vehículos, terminará de alejar a los visitantes», expresó.
El funcionario expresó su preocupación sobre el tema «porque hará más engorroso el ingreso de turistas al Táchira y no hace más que confirmar la intención aviesa de aislar a nuestra región del escenario nacional».